[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Seis motivos para comprarte una BMW R 1250 GS

La BMW R 1250 GS es la trail más vendida de nuestro país
Fotos: BMW
Publicidad
Cuarenta años de historia no se cumplen todos los días, liderando además el listado de las maxitrail más vendidas. Arranca en 18.480 € y la puedes equipar a tu medida. ¿Por qué la BMW R1250 GS es un referente de su categoría?

La BMW R 1250 GS es un icono del universo trail en general y el buque insignia del catálogo BMW en particular. El Salón de Colonia de 1980 la vio nacer y, desde entonces, se ha erigido como la reina absoluta del segmento maxitrail: su cifra de matriculaciones manda. Imagen, tecnología y prestaciones en un modelo evolucionado ininterrumpidamente a lo largo de 7 generaciones diferentes. 

En nuestro país se posiciona como la trail más vendida en el primer trimestre del año (415 unidades), tercera moto de marchas en el ranking tras la Kawasaki Z900 y la Honda CB650R. ¿Qué la convierte en la favorita entre los aficionados a las motos aventureras?

EXPERIENCIA

La GS «madre» ha ido creciendo paulatinamente con el paso del tiempo, desde los 800 cc iniciales, pasando por 1.000 (1987), 1.100 (1993, culatas de 4 válvulas por primera vez), 1.150 (1999), 1.200 (2005, la última con refrigeración por aire y 2013 ya por agua) y los 1.250 cc actuales, renovada el año pasado. Actualmente, la familia GS se compone de 6 modelos (R1250GS AdventureR1250GSF850GS AdventureF850GSF750GS y G310GS), un escalonamiento ideal para cubrir todas las necesidades (trail-iniciación, trail-medio, A2 o maxitrail) con enfoque más o menos asfáltico y numerosas posibilidades de personalización a la carta.

BMW R80GS Paris-Dakar Edition 1984

MOTOR

BMW es la única marca de motos que fabrica motores bicilíndricos en disposición bóxer, una seña de identidad de la casa que redunda en los orígenes de la aviación de la firma alemana. Hace dos años aumentó de cilindrada, reduciendo el consumo y minimizando emisiones para superar la normativa Euro 5. Culatas de 4 válvulas, 1.254 cc136 CV a 7.750 rpm y 143 Nm a 6.250 rpm son algunas de sus cifras.

Gracias al sistema de distribución variable (presente sólo en algunos modelos de otras marcas como Honda y Ducati, aunque de diferente forma), la carrera de las dos válvulas de admisión se modifica en función del régimen de giro, optimizando el rendimiento a alto o bajo régimen según las necesidades. Un árbol de levas de desplazamiento axial situado en la culata y que integra una doble leva por válvula (carga parcial o completa) se desplaza según el régimen del motor gracias a un actuador electrónico. En definitiva, más par y potencia en todo el régimen de uso del motor.

Además, el motor cuenta con doble sensor de detonación (se puede usar combustible con menos de 95 octanos sin que influya en el funcionamiento), mantiene eje de equilibrado para minimizar vibraciones o el embrague anti-rebote, y vio revisados otros elementos como los pistones, el sistema de lubricación o el escape.

EQUIPAMIENTO Y TECNOLOGÍA 

La BMW R 1250 GS 2021 incluye de serie triple modo de conducción (Rain con 100 CV, Road y ECO) e instrumentación TFT de 6.5″ y conectividad. Tampoco faltan el control de arranque en pendiente (HiSC) así como el control de freno dinámico (DBC). Importante es también la adopción de control de tracción activo DTC y ABS Integral Pro. También incluye doble toma de corriente (12V + USB), pinzas de freno delanteras radiales y horquilla Telelever

Además del equipamiento de serie, como es costumbre BMW dispone del catálogo de extras y accesorios opcionales más extenso del mercado. Cuatro colores, acabados, suspensión electrónica ESA, luces cuneteras, kit de maletas extensibles, topa case, puños y asientos calefactables, cambio semiautomático, retrovisores de aluminio, control de velocidad, sistema de llamada de emergencia inteligente, silenciador deportivo Akrapovic, etc.

bmw_r_1250_gs_40_aniversario_2021_07

COMPORTAMIENTO

Bien es cierto que la BMW R 1250 GS no es la más potente de su segmento, ni la más rápida, ni la más barata, pero su equilibrio general unido a una facilidad de manejo sorprendente (declara 249 kg llena), hace de ella un claro referente en el universo trail. Es como conducir una supermotard «grande», todo es muy sencillo y el periodo de adaptación de cualquier conductor es mínimo. Si quieres una moto para todo, la GS no te decepcionará pues siempre cumple con creces y es un valor seguro.

BMW R 1250 GS y R 1250 GS Adventure

SERVICIO POSTVENTA «UNIVERSAL»

Con tantos años de existencia, el legado BMW GS es muy extenso, tocando todos los continentes y mercados. Por ello, es relativamente sencillo encontrar piezas, talleres y mecánicos (oficiales o no) que puedan arreglar y mantener este modelo, sobre todo, las generaciones menos electrónicas. De hecho, por eso es uno de los modelos trotamundos elegido por la mayoría de viajeros del planeta. Recambio, mercado de segunda mano, actualizaciones y especialistas en accesorización a medida (Wunderlich o Touratech) son sinónimos de GS.

BMW MOTORRAD SELECT

BMW Motorrad Select es un programa de financiación flexible exclusivo de la marca alemana con el que comercializan la mayoría de sus modelos. Con más de una década de evolución a sus espaldas, tener banca propia (BMW Bank) es uno de los secretos de su éxito. Tras eligir el plazo de pago (desde 24 a 36 meses, máximo 10.000 km al año), al vencimiento del contrato tienes la flexibilidad de poder elegir una de estas tres opciones: cambiarla por una nueva, devolverla (como pago del valor futuro que te garantizan desde el primer momento) o quedártela (abonando el valor futuro o financiándola con BMW Bank).

Lo último

Lo más leído