Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Se avecina crisis de los neumáticos?

Algunos fabricantes sufren escasez de materia prima
Fotos: Marcas
La recuperación de la normalidad tras el parón por la pandemia no está siendo tan fácil como se esperaba y a la crisis energética le están siguiendo otras. En este caso nos llegan las primeras alarmas de la mano del fabricante de neumáticos Mitas.

Si navegas habitualmente por la red seguramente te hayas cruzado con una foto en la que salen a su vez dos imágenes, una con un montón de tablones y otra en la que prácticamente no hay madera. Encima, sobreimpresionado, el coste de ambas: 1.000 dólares. Pues bien, esta situación de falta de materia primera está llevando al mercado en general a ir aumentando el precio. Ya sabes, la ley de a oferta y la demanda o como diría aquel ex-ministro tan hábil con las finanzas pero que acabó en prisión: “es el mercado, amigo”. 

Ya hemos visto en fechas recientes la brutal crisis energética que atraviesa China y, en cierto modo, estamos ante un causante similar de esta falta de materias primas. Detener el mundo fue “sencillo”, pero ponerlo en marcha tras la pandemia no está siéndolo pues desde las propias explotaciones a la distribución está afectando. En el sector de la automoción en general y de la moto en particular estos problemas se están notando con desabastecimientos de algunos modelos debido tanto a falta de transporte tal y como estábamos acostumbrados como a la carencia de algunos materiales. Además, hay que sumar que a día de hoy traer un container desde oriente es prácticamente siete veces más caro que al principio de la crisis. Cuando antes costaba 2.000 dólares ahora está en torno a los 14.000 lo que hay que pagar por el transporte.

Algunas marcas ya se han visto obligadas a subir sus precios

Así pues si sumamos que: la materia prima es más cara, la producción es más cara y el transporte también es más caro, el coste unitario seguirá esa tendencia. Al menos es lo que está pasando con los neumáticos de Mitas. El fabricante checo ya ha hecho público que sus precios aumentarán entre un 5% y 10% en todos sus neumáticos. Además, se trata de la segunda vez que suben el precio de su catálogo en lo que va de año. 

Puede que no estés acostumbrado a oír hablar de Mitas, pero es una de las grandes empresas del sector que suministra neumáticos no sólo a motos sino también a maquinaria pesada, remolques, aviones, camiones… Por tanto estamos ante un actor que puede marcar la tendencia a seguir por el resto del mercado tanto en lo que a subidas se refiere como en la posible escasez de algunos de sus productos. Si se llega al extremo de los “microchips” tendrán que priorizar en qué productos emplear la materia prima. Habrá que seguir atentos las evoluciones del mercado. 

Lo último

Lo más leído