[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

El récord de velocidad en moto, en peligro: Guy Martin quiere ser el más rápido del mundo

Inicia las pruebas para alcanzar los 643 km/h (400 mph)
Fotos: 52 Express/Speed Record Club
Publicidad
Una de las últimas barreras a bordo de una moto está cerca de romperse: alcanzar las 400 mph (643,738 km/h). El récord de velocidad sobre una motocicleta actualmente está en unos más que increíbles 605,697 km/h (376,363 mph) y data de 2010. Pero ahora, más de diez años después, el 'road racer' Guy Martin quiere inscribir su nombre en la Wikipedia de una vez por todas con su 'moto' 52 Express. Un ingenio sobre dos ruedas impulsado por un motor de helicóptero de Rolls-Royce de más de 1.200 CV. ¿Conseguirá batir el récord de velocidad sobre una moto?

«Motocicleta: Vehículo automóvil de dos ruedas, con uno o dos sillines y, a veces, con sidecar». La definición de la RAE, lo creamos o no, encaja con la 52 Express, un artefacto sobre dos ruedas con motor de helicóptero Rolls-Royce, que trata de batir desde hace más de una década el récord de velocidad mundial sobre una motocicleta. Y parece que ahora, más de 11 años después del vigente récord, la 52 Express está en condiciones de batirlo con el piloto (o deberíamos decir temerario) Guy Martin a los mandos. Una marca que el bueno de Martin quiere dejar en 400 mph, 643,738 km/h. Un hito que, se mire por donde se mire, parece muy lejano: el actual récord de velocidad sobre dos ruedas está en 376,363 mph (605,697 km/h), que alcanzó Rocky Robinson a los mandos de la Top Oil-Ack Attack Streamliner el 25 de septiembre de 2010.

En cualquier caso, el récord de velocidad mundial para una motocicleta (y Guy Martin) está en peligro de aquí a… 2023, que es la fecha que se ha marcado el equipo de la 52 Express para conseguirlo. Las nuevas pruebas para batir el récord ya han comenzado, según cuenta el equipo de la ‘moto’ 52 Express en redes sociales. Bromas aparte, la 52 Express cuenta con un motor de helicóptero Rolls-Royce Gem en su interior que rinde aproximadamente unos 1.200 CV de potencia. No está mal teniendo en cuenta que es un diseño de los años 70 y que el original ‘apenas’ llegaba a los 1.000 CV. Pero el equipo de Guy Martin, comandado por el también piloto Alex Macfadzean, se las ha ingeniado para extraer el máximo de este motor que pesa más de 180 kilos.

record-de-velocidad-52-express-guy-martin

Pero la verdad es que viendo las fotos, la 52 Express nos parece cualquier cosa menos una moto. El proyecto definitivo contará, como es lógico, con una carrocería lo más aerodinámica posible para batir el récord de velocidad sobre una motocicleta. No sabemos cuál será la distancia entre ejes, pero viendo las fotos parece que hay más de cuatro metros. Y en mitad de ellos, un motor de helicóptero de más de 180 kilos. Todo parece muy loco, pero en realidad es un proyecto muy serio en el que el equipo lleva trabajando más de 12 años buscando soluciones en cuanto a reparto de pesos, aerodinámica, chasis, neumáticos… Todo con tal de alcanzar las 400 mph sobre dos ruedas.

Mientras tanto, Guy Martin y su equipo han dedicado esta semana a probar la estabilidad del conjunto en el aeródromo de Elvington (Reino Unido). Los dos primeros días consiguieron poner la 52 Express a 90 mph (144 km/h) para marcar las primeras distancias de frenado y tomar referencias, así como controlar que todos los sistemas y la seguridad estuvieran correctos. El segundo día, de hecho, Guy Martin ya logró alcanzar las 150 mph (241 km/h). Todavía un poco lejos del récord mundial, para que nos vamos a engañar.

De todas maneras, parece que la 52 Express comienza a tomar forma definitiva, a pesar de las fotos vistas en las pruebas. Y es que hace menos de una semana el equipo compartió en sus redes sociales la última simulación CFD por ordenador realizada en la empresa de ingeniería Horiba Mira. Sus recomendaciones, con total certeza, cambiarán el aspecto final de la 52 Express de cara al récord. Así que es lógico que, durante estos días de pruebas, la carrocería fuera lo último que preocupara al equipo. Por delante tienen lo que resta de 2021, todo 2022 y parte de 2023 para probar su moto de cara al asalto del actual récord de velocidad. Un asalto que tendrá lugar en el Salar de Uyuni (Bolivia), en una fecha aún por determinar. ¡Suerte amigos!

Fotos de Speed Record Club

Lo último

Lo más leído