Un problema del que no siempre se habla mucho es el efecto de las bajas temperaturas en las motos eléctricas. El mundo muestra un crecimiento a buen ritmo del uso de estos vehículos, pero la situación no es la misma en todas las regiones. Las bajas temperaturas reducen el rendimiento de las motos eléctricas y el brillo de sus ventajas se opacan.
¿Qué problemas tienen las motos eléctricas cuando circulan con bajas temperaturas?
Las bajas temperaturas exponen a la moto eléctrica a desafíos que obstaculizan su funcionamiento y molestan mucho a los usuarios. Los principales problemas son los siguientes:
-
Autonomía reducida
Las bajas temperaturas afectan el rendimiento de las baterías. Todo el sistema de reacciones químicas dentro de las baterías se ralentiza. La moto no puede recorrer la misma distancia con una sola carga en comparación con condiciones más cálidas.
-
Menor rendimiento del motor
Con bajas temperaturas el motor funciona con menos eficiencia. Se produce menos energía, se perjudica la capacidad del motor para acelerar y mantener velocidades más altas.
-
Presión de los neumáticos
La tracción y presión de los neumáticos es otro punto débil de las motos eléctricas en contextos de bajas temperaturas. Es cierto que afecta a cualquier vehículo, pero en las eléctricas, debido a su alto par que transmiten al asfalto, puede ser más acusado.
Se afecta la maniobrabilidad y la estabilidad del vehículo. Si la goma de los neumáticos se endurece demasiado, también se reducirá la tracción en ruta.
-
Paralización de componentes mecánicos
Algunas partes mecánicas, como frenos y sistemas de suspensión, pueden experimentar problemas de congelación en climas extremadamente fríos.
¿Qué se puede hacer para disminuir el impacto del frío en las motos eléctricas?
Existen algunas medidas que permiten optimizar el funcionamiento de las motos eléctricas en circunstancias de bajas temperaturas:
-
Proteger del frío a la batería
Una buena forma de mejorar el rendimiento es mantener caliente la batería. Basta cubrirla con una funda o manta y guardarla en un lugar protegido del frío. Existen calentadores de batería, que se conectan a ella y que la mantienen caliente mientras el vehículo funciona.
-
Neumáticos con buena presión siempre
Hay que prestar permanente atención a la presión de los neumáticos para mantenerla de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. De esta manera, se previenen dificultades de tracción y estabilidad.
-
La estrategia al conducir
Para mejorar el rendimiento de la moto eléctrica en el frío, se aconseja acelerar suavemente y evitar frenar bruscamente. La velocidad constante es una buena medida.
El drama de los Tesla eléctricos con el frío extremo en Estados Unidos
Como nos cuentan en insideevs.com, la prensa ha hablado de «cementerios Tesla» para referirse a las estaciones de recarga de EEUU. Filas interminables de vehículos eléctricos inmóviles fueron el resultado de las temperaturas extremas.
En Chicago, donde se registraron temperaturas inferiores a los -20 °C, los propietarios intentaban sin éxito cargar sus baterías. Al hecho de que los coches vieron reducida su autonomía, se sumó el problema con los recargadores. Cuando las temperaturas descienden de 0 °C, no son capaces de funcionar a pleno rendimiento y tardan mucho más en cada reposición.
Ante tales demoras, muchos conductores tuvieron que abandonar en las estaciones sus vehículos por sus necesidades laborales, y comenzaron a buscar otras alternativas para llegar a tiempo a destino.
Los fabricantes de vehículos eléctricos están trabajando en tecnologías y soluciones específicas para enfrentar las bajas temperaturas. Se diseñan sistemas de gestión térmica más eficientes y materiales con mayor resistencia al frío. Pero, por el momento, los usuarios de eléctricos deben seguir consultando el pronóstico meteorológico antes de salir, y ser más precavidos.