Hace apenas unos días Raiden, una marca china perteneciente al grupo empresarial Hangzhou Raytheon Motorcycle Co., Ltd, presentó de manera oficial un nuevo modelo custom, la Thunderbolt TC120. A priori este hecho no tendría nada de especial, teniendo en cuenta el número de monturas nuevas que se dan a conocer cada año, si no fuera porque el precio oficial dejó impactados a la mayoría de los presentes y posteriormente se virilizó en los medios de información locales.
Más concretamente 188.000 yuanes que al cambio actual equivalen a unos 24.750 euros, todo un «pastizal» en China teniendo en cuenta los precios de los modelos premium que allí se comercializan. ¿Pero realmente tiene algo de especial la nueva Thunderbolt TC120 como para costar esta cifra en particular? Pues según parece no. Básicamente, porque estamos ante una montura sencilla, si nos referimos a la mecánica y su parte ciclo, y no es que venga precisamente equipada con los más altos estándares de tecnología o equipamiento.
Al parecer Raiden ha recurrido a Última, la firma estadounidense especializada en la fabricación de motores siguiendo la arquitectura mecánica de los viejos Shovelhead de Harley-Davidson. Este tipo de propulsor se mantuvo vigente en las motos de la marca de Milwaukee desde 1966 hasta 1984 sustituyendo a los antiguos Panhead. Hablamos, en el caso particular de la Thunderbolt TC120, de un bicilíndrico en V de 1.200 cc refrigerado por aire con transmisión por cadena, embrague en seco con accionamiento por correa y ¡arranque a pata!
¿Os acordáis de la película Easy Rider? Pues grosso modo estaríamos ante un review de las motocicletas que tomaban protagonismo en el mítico film estadounidense. Tanto estéticamente como los elementos empleados en su parte ciclo no dejan lugar a dudas. Desde el chasis tubular de acero, pasando por la horquilla delantera de doble viga o una frenada dotada de un disco en cada eje. Si a eso le sumamos el resto de detalles en su diseño pareciera que hubiéramos vuelto a 1969 y Dennis Hopper estuviera a punto de aparecer en escena.
Raiden ha incidido de manera consciente en los detalles y muestra de ello son por ejemplo la gran profusión de cromados, el sistema de escape con doble salida lateral a diferentes niveles o el faro halógeno frontal ubicado entre los dos muelles que presiden la cabeza de la dirección. Llegados a este punto es cuando la mayor parte de la prensa que acudió al acto de presentación no entendió por qué la marca ha puesto una tarifa tan alta para poder hacerse con un ejemplar de esta Thunderbolt TC120. Eso sí, la firma asiática ha anunciado que ofrecerá a sus posibles clientes la posibilidad de personalizar al gusto su ejemplar, por lo que entendemos que el precio puede llegar a ser aún más alto.