Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Prueba GALFER CUBIQ® y Sinter Sport R

Frenada asegurada
Fotos: M.Mendez
Probamos lo último en frenada con la firma del prestigioso fabricante GALFER, un tren delantero con nuevos aditivos en forma de discos CUBIQ® y pastillas de freno Sinter Sport R que nos aseguran unas reacciones más puras y, en definitiva, mayor seguridad en nuestra conducción bajo cualquier condición.

Industrias GALFER es un referente mundial en sistemas de frenado desde hace 70 años, una empresa española especializada en la fabricación de materiales de fricción y frenos para moto y bici. Fundada en 1952, siempre ha apostado por la innovación y la calidad, posicionándose como uno de los suministradores estrella de los principales fabricantes de motocicletas del planeta. Así, la firma de Granollers (Barcelona) luce un extenso listado de productos con numerosos modelos adaptados a distintos tipos de motos, clasificados en varias categorías: discos de freno, pastillas, latiguillos, mordazas, soportes para pinzas, kits completos y lubricantes propios.

En un mercado tan competitivo y tecnológico como el actual, donde las motos han evolucionado mucho en la última década gracias al uso masivo de la electrónica, el departamento de I+D de GALFER trabaja en paralelo con varios equipos oficiales de competición, el mejor banco de pruebas existente, antes de lanzar a la calle el producto definitivo. 

En su último catálogo GALFER apuesta por los innovadores discos de freno CUBIQ®, compatibles con más de 300 motos: Honda, Kawasaki, Suzuki, Yamaha, KTM y Triumph, Harley-Davidson, Indian, Victory, etc.

CARACTERÍSTICAS CUBIQ® Y SINTER SPORT R

El disco CUBIQ® se caracteriza por la forma de su pista de frenada en hexágonos que recuerdan a la forma de las moléculas del acero y su estructura cristalina: de ahí su nombre. Así, este modelo se sitúa en el top de las referencias GALFER, una última evolución que aglutina lo mejorcito de la casa.

Comparado con los frenos estándar de cualquier moto de serie, los CUBIQ® mejoran la refrigeración del disco pues el aumento del perímetro de convección genera más superficie de enfriamiento mejorando la disipación de la temperatura. También podemos hablar de una reducción de peso y disminución de inercias pues la reducción de la masa no suspendida beneficia la agilidad y, por tanto, la maniobrabilidad de la motocicleta (efecto giroscópico). Por otro lado, el CUBIQ® contribuye a la optimización del desgaste de las pastillas de freno, además de conseguir una geometría que optimiza el ratio masa/disipación de calor.

Respecto a las pastillas de freno, cabe destacar que las GALFER Sinter Sport R son el complemento perfecto para estos discos. De todos es sabido que las pastillas son las responsables directas de «apretar» el disco para decelerar adecuadamente la moto, con contundencia y tacto al mismo tiempo. Puesto que están sometidas a grandes esfuerzos la firma española ha desarrollado compuestos específicos para cada uso y tipo de motocicleta, buscando las máximas prestaciones. El objetivo pasa por lograr una frenada potente, progresiva y modulable con bajo índice de desgaste y mínimo ruido, máxima resistencia al fading (disminución de la eficacia de frenada debido a la aparición de burbujas en el circuito), optimizar la eficiencia en seco y mojado, y minimizar la agresividad sobre el disco, prolongando así la vida útil del disco.

galfer_cubiq_sinter_sport_r_2021_05

EN MARCHA

Tras montar este equipo deportivo GALFER en una Triumph Street Triple RS gracias al saber hacer del taller Motomecánica (C/Galileo 34, Madrid), rodamos los componentes, dosificando las frenadas y dejando que la pastilla acople bien al disco durante los primeros kilómetros. Cabe puntualizar que la naked inglesa dispone de pinzas delanteras radiales Brembo M50 y bomba de freno radial MCS 19×21 con caudal regulable (puedes desplazar la varilla de empuje del cilindro maestro lateralmente en 2 mm mediante una rosca dentada para tener más/menos potencia con más/menos recorrido de la maneta), firmado también por la marca italiana. 

Para rodar por ciudad nos encontramos un tacto correcto y con potencia suficiente para detener la moto al mínimo requerimiento, sin la brusquedad inicial de otros fabricantes, pero con un potente mordiente al accionar la maneta con decisión. En carretera, realizando una conducción agresiva que casa perfectamente con esta asociación Triumph-GALFER, la capacidad de mordiente se hace más notoria que en la urbe que mejora según vas calentando el disco. Metidos en faena, la precisión y tacto de frenada es excelente y en ningún momento notamos inestabilidad o falta de consistencia y, tampoco la entrada en funcionamiento del ABS en curva. Bien es cierto que se aprecia una leve vibración al final de la frenada a baja velocidad, justo a la hora de detener la moto, pero nada significativo.

La agilidad del tren delantero de esta moto siempre ha sido uno de sus puntos fuertes, algo que se refuerza con los CUBIQ®, obsequiándote con unos cambios de dirección instantáneos sin perder precisión durante la trazada. Modular la frenada actuando sobre la maneta te permite calcular con algo más de precisión que antes, resumiéndose en una ganancia de confianza y seguridad muy a tener en cuenta por sus futuros propietarios. Cuanto más calientas el equipo de frenos, mejor que mejor.

galfer_cubiq_sinter_sport_r_2021_09

Valoración Final

Tras 1.500 km de prueba cabe decir que GALFER ha realizado un excelente trabajo con este dúo CUBIQ®-Sinter Sport R. Más seguridad para el colectivo motorista gracias a la tecnología implementada siempre es de agradecer. Su precio de venta al público es de 115 euro para la versión fija (Q) y de 225 euros para la versión flotante (FLQ). En el caso de las pastillas Sinterizadas Sport R, el precio es de 65,60 euros + IVA el juego. En el caso de tener dos discos de freno delantero, sería de 131,20 euros + IVA.

Ni que decir tiene que todos los productos GALFER son sometidos a un estricto control de calidad, además de superar los estándares de la directiva ECE R-90 vigente. 

Lo último

Lo más leído