Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Prueba CFMOTO 800MT Touring 2022

Trail A2 sin complejos
Fotos: CFMOTO
CFMOTO ataca el segmento trail con un modelo limitable para carnet A2 tan atractivo y bien equipado, como tecnológico y de ajustado precio. Más madera para alimentar el competido segmento de las mejores motos ruteras-aventureras con manillar ancho.

La firma china CFMOTO, fundada en 1989, ha estado muy activa durante los últimos años, luchando por hacerse un hueco en el competido mercado de las motos de media cilindrada. Importada a nuestro país por la empresa española Jets Marivent (responsable también de MITT) desde 2011, el catálogo de la marca para 2021 está compuesta por once modelos, cinco cilindradas (300, 400, 650, 700 y 800 cc) y dos configuraciones mecánicas (monocilíndrica y bicilíndrica), con integrantes en cuatro segmentos (trail, neo-retro, naked y sport-touring) diferentes, dejando claro su apuesta por monturas concebidas para usuarios con carnet A2.

La CFMOTO 800MT aterriza como buque insignia de la firma asiática, un modelo que supone un salto cualitativo en la historia de la marca, tanto por potencia como por equipamiento y aspiraciones. Así, compite en el nutrido segmento protrail, con rivales de la talla de la BMW F750GS, Ducati Multistrada V2, KTM 890 Adventure L, Suzuki V-Strom 1050 XT o Triumph Tiger 900 GT.

CARACTERÍSTICAS Y EQUIPAMIENTO 800MT

La CFMOTO 800MT Touring (11.995 €) está propulsada por el mismo motor de la KTM 790 Adventure (2019-2021), es decir, un bicilíndrico en paralelo DOHC 8 válvulas con refrigeración líquida, seis velocidades, 799 cc, 95 CV a 9.000 rpm y 77 Nm a 7.500 rpm. Y es que, desde 2013, CFMOTO mantiene un acuerdo con KTM para producir los modelos de pequeña cilindrada de la marca naranja que se comercializan en el mercado chino, además de fabricar todas las bicilíndricas en línea de la gama actual. 

La tecnología también está muy presente en esta versión, incluyendo iluminación full-LED, instrumentación TFT 7″ monocolor con conectividad Bluetooth, doble modo de conducción (Rain y Sport), acelerador electrónico, ABS en curva (Continental), cambio semiautomático bidireccional (puntera de palanca regulable), control de velocidad y sensor de presión de los neumáticos (TPMS).

cfmoto_800mt_2021_14

A nivel chasis encontramos un bastidor tubular de acero con subchasis y basculante de aluminio apoyado en un equipo de suspensión Kayaba compuesta por una horquilla invertida de 41 mm y monoamortiguador trasero (ambos regulables en precarga/compresión), además de amortiguador de dirección. La pisada recae en unas llantas de radios (delantera de 19 pulgadas) calzadas con neumáticos tubeless Maxxis Maxxventure MA1 y frenada J.Juan (pinzas de freno del. radiales).

Depósito de gasolina de 19 l., parabrisas regulable en altura (palomillas roscadas laterales), doble toma de corriente (USB/12V), puños/asiento calefactables, protecciones anti-caída (cubrecárter, cubremotor, cubremanos y defensas de carrocería), luces anti-niebla, caballete central, parrilla trasera, soporte de maletas, estriberas dentadas (con gomas extraíbles) y 231 kg en vacío son otras de sus características.

Por su parte, la CFMOTO 800MT Sport (9.995 €) se diferencia de la Touring por su menor equipamiento (cambio, protecciones, TPMS, caballete, etc) y la adopción de llantas de aleación (5 palos) con neumáticos asfálticos.

cfmoto_800mt_2021_01

EN MARCHA

Sentado en la CFMOTO 800MT Touring te sientes muy integrado, con un asiento a doble altura bien diferenciado para conductor y pasajero, y una distancia asiento-suelo de 85 cm que, con mi 1.80, me permite apoyar de sobra con los dos pies en el suelo. Frente a ti, una atractiva pantalla TFT monocolor con multitud de datos e infografía de la moto, incluyendo autonomía estimada, temperatura ambiente, tensión de batería, temperatura del refrigerante, nivel de gasolina, presión y temperatura de cada neumático, consumo medio/instantáneo, etc. Desde la piña izquierda accedes al ordenador de a bordo para seleccionar el modo de conducción y navegar por los distintos parámetros de la moto, además de activar el control de velocidad y las luces antiniebla.

El sonido del motor indica poderío y seriedad, un ronquido grave que intensifica tus sensaciones de conducción. En modo Sport (ideal para asfalto) el bicilíndrico de origen KTM tiene una entrega de potencia muy directa y se muestra muy sólido, con un rendimiento excepcional y mucho par motor hasta 7.500 rpm: no hace falta que te empeñes en buscar una estirada de moto deportiva, pues lo mejor te lo da hasta esa cifra. Fue el modo de conducción elegido para rodar con la 800MT sobre el asfalto del Kartódromo de Baltar (Portugal), mientras que para el circuito off road cambié a modo Rain, aburrido para carretera pero ideal para tierra por ser más suave y progresivo.

cfmoto_800mt_2021_04

En condiciones delicadas, de pie y sobre un terreno muy deslizante tras la lluvia, la suspensión de esta CFMOTO trabaja muy bien, manteniendo la moto bajo control en todo momento. El equipo de frenada J.Juan es toda una garantía, con buen mordiente y dosificación. La trail asiática permite una conducción fluida y activa en todo momento, sin llevarte al límite, y jugando con el cambio automático para hacerte las cosas más fáciles. Sin ser una «trail aventurera pura» (con llanta delantera de 21″), permite un uso lógico por pistas, siempre y cuando no te metas en apuros, donde saldrán a relucir los kilos: recuerda que el ABS no se puede desactivar. Otro aspecto curioso es que carece de control de tracción, una ayuda a la conducción casi obligatoria hoy día.

Sobre asfalto la 800MT hace gala de una gran estabilidad, impasible a alta velocidad y más lenta en las curvas más cerradas. Es una moto fácil de conducir, con muchos argumentos para viajar con garantías. Los más ruteros valorarán esas características específicas para cubrir muchos kilómetros en sus viajes favoritos, como la pantalla regulable, buena protección aerodinámica, maletas de aluminio opcionales o el control de velocidad. Durante nuestra toma de contacto, la autonomía estimada se fijó en 250 km (modo Sport).

cfmoto_800mt_2021_18

Valoración Final

La CFMOTO 800MT llegará a los concesionarios españoles en febrero de 2022 para demostrar que el segmento trail no es exclusivo de marcas europeas y japonesas, ofreciendo un producto de calidad y ajustado precio. Cualquiera de las dos versiones es limitable para usuarios con carnet A2 (centralita), abriendo el abanico de opciones a todos los amantes de este tipo de monturas.

Lo mejor
  • Motor
  • Estabilidad
  • Equipamiento
Mejoraríamos
  • Peso
  • Sin control de tracción

Lo último

Lo más leído