Cerca de un año y medio se lleva hablando la aparición de una nueva Kawasaki ZX-4R, y hoy más que nunca parece que ese momento está muy cerca de materializarse. La culpa de esta expectación la tiene un video teaser lanzado hace apenas unas horas por Kawasaki Indonesia donde, a pesar de no mostrar modelo alguno, nos incita a dejar volar la imaginación y creer que la motocicleta que tienen intención de presentar el próximo 1 de octubre es, precisamente, la tan ansiada ZX-4R.
Recordemos que en mayo del pasado 2021 la filtración de unas patentes de la marca desvelaba que la nueva Kawasaki Ninja ZX-4R se encontraba en pleno desarrollo. Posteriormente, el portal japonés Autoby nos ofrecía unas imágenes renderizadas del posible modelo final, dándonos alas a imaginar como podría ser la silueta final de la nueva deportiva de Akashi.
Este mismo año los compañeros de Young Machine afirmaban que la nueva ZX-4R se encontraba en fase de pruebas, aunque no hubo fotografía alguna de las mulas empleadas para tal fin. En cualquier caso y cuando hablamos de las cuatro grandes japonesas, Young Machine suele acertar en cada pronóstico que realiza sobre futuros modelos.
La última noticia que teníamos sobre el desarrollo de este modelo era hace apenas unas semanas, cuando algunas fuentes confirmaban que, presumiblemente, la ZX-4R sería un modelo destinado a Europa y EE.UU desempeñando el papel que tiene actualmente las ZX-25R en los mercados asiáticos. Llegados a este punto nos preguntamos entonces si, la nueva ZX-4R, será una ZX-25R remozada para poder adaptarse a las normativas actuales en materia anticontaminación que imperan en nuestro continente. Esta teoría no tendría mucho sentido si lo trasladamos a la situación que vive EE.UU, donde se comercializan modelos que aquí ya se han descatalogado por esta misma causa.

Recordemos que la Kawasaki ZX-25R fue presentada en el Salón del Automóvil de Tokio de 2019. Desde entonces se erige como la reina de la categoría gracias entre otras cosas a ofrecer una potencia de 51 cv a 15.500 rpm y un par máximo declarado de 22,9 Nm a 14.500 rpm. Todo ello es gracias a su pequeño propulsor tetracilíndrico en línea refrigerado por agua de 249,8 cc, capaz catapultarla por encima de los 190 km/h.
Lo que no queda claro es si esta ZX-4R, de llegar a Europa, equiparía un motor similar al de las ZX-25R, pero evidentemente sobredimensionado hasta llegar a los 399 cc. Además, debería de incluir doble disco delantero, un sistema de escape de más envergadura y quizás un neumático trasero de mayor sección. De momento tendremos que esperar al próximo 1 de octubre para poder conocer todos los detalles definitivos y si realmente es una ZX-4R la moto que tiene intención de presentar Kawasaki.