Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Zonsen patenta un sistema de dirección asistida hidráulica que podría debutar en la novedosa RA1000

La marca aboga por eliminar las partes mecánicas en favor de un sistema hidráulico

Fotos: Australian Motorcycle
Una nueva patente presentada por Zonsen, la empresa matriz de la que nace Cyclone, nos revela como la compañía china estaría en pleno desarrollo de un nuevo sistema de dirección asistida hidráulica, el mismo que podría terminar equipándose en una versión evolucionada de la novedosa RA1000.

El pasado mes de octubre se presentaba oficialmente la nueva Cyclone RA1000, un modelo que en un futuro no muy lejano podría terminar equipando un elaborado sistema de dirección asistida hidráulica. Eso es al menos lo que deducimos, tras conocer las imágenes filtradas de la última patente registrada por Zonsen. De este modo, la llamativa montura china quedaría conformada por un doble basculante monobrazo.

Zonsen patenta un sistema de dirección asistida hidráulica que podría debutar en la novedosa RA1000

Patente de dirección asistida hidráulica en detalle

No es ninguna novedad que la marcas desarrollen sistemas complejos con los que intentar mejorar las prestaciones de sus modelos. De hecho, este tipo de dirección (con un sistema monobrazo delantero) la hemos visto en el pasado operando en modelos tan dispares como la Bimota Tesi o el Italjet Dragster.

También Yamaha con su conocida GTS 1000 nos ofreció su visión particular de cómo debe debía de operar un sistema de este tipo en una motocicleta. En este caso estaba diseñado y desarrollado en la empresa de James Parker (diseñador del modelo), RADD (Rationally Advanced Design Development), y destacaba por separar los distintos elementos de la suspensión y la dirección.

Zonsen patenta un sistema de dirección asistida hidráulica que podría debutar en la novedosa RA1000

Lo hacía incorporando un monobrazo anclado directamente al chasis y actuando sobre este un amortiguador. Como dato curioso, la GTS1000 solo equipaba un disco delantero de frenado, ya que no había posibilidad de instalar otro en el lateral donde trabajaba la suspensión. Como característica común en los citados modelos, tenemos el hecho de que el sistema de dirección monobrazo anclado a su eje delantero, estaba conformado por componentes mecánicos.

Aquí es donde Zonsen va un paso más allá con su patente de dirección asistida hidráulica. Esta actuaría sobre un neumático llamativamente ancho y es por ello que es preciso esa asistencia, que otorga el sistema hidráulico, para poder girar sin esfuerzo el equipo de dirección delantero. Esta configuración técnica tiene sus ventajas, como bien apuntan desde Australian Motorcycle al afirmar que sus elementos:

Zonsen patenta un sistema de dirección asistida hidráulica que podría debutar en la novedosa RA1000

“Ayudan a separar las fuerzas de frenado y suspensión, canalizando las primeras directamente al chasis y eliminando la fricción estática que afecta a las horquillas”, ofreciendo además “mayor libertad en cuanto a la geometría de la dirección y la suspensión, permitiendo el anti hundimiento sin que la suspensión sea demasiado rígida, además de eliminar las tensiones que normalmente deben transmitirse a la pipa de dirección de una motocicleta convencional.”

Por el contrario, un sistema de dirección centrada mediante un basculante delantero, puede generar una serie de holguras que a la postre se traduzcan en cabeceos y movimientos parásitos que afecten directamente al comportamiento de la moto. En este caso, Zonsen con su dirección asistida hidráulica elimina esta posibilidad al no hacer uso de elementos mecánicos. Los componentes de tipo hidráulico “transfieren el movimiento de las barras a la dirección del volante”, tal y como explica Purvis.

Zonsen patenta un sistema de dirección asistida hidráulica que podría debutar en la novedosa RA1000

Por último, hay que tener en cuenta que un basculante monobrazo delantero obliga a reconfigurar el sistema de frenado. La patente de Zonsen nos muestra en este caso un solo disco frontal accionado por dos pinzas flotantes de doble pistón ancladas radialmente. Ahora solo toca preguntarse si Zonsen se atreverá a montar este equipo de dirección asistida hidráulica en cualquiera de sus modelos. Una duda que cada vez es menor viendo a qué velocidad desarrollan sus modelos y nuevas tecnologías las marcas chinas.

Jorge R. Guerrero
Jorge R. Guerrero
Jorge Rubio es redactor dentro del mundo del motor desde hace 10 años, abordando contenidos de actualidad y temas clave para motoristas. Su objetivo, con más de 25 años de experiencia en el mundo de las dos ruedas, es ofrecer información clara, ordenada y útil, ayudando al lector a mantenerse al día y a comprender mejor el mundo de la moto en todas sus vertientes. Amante de todo aquello que huela a “Old School”, disfruta cada segundo sabiéndose un Petrolhead empedernido.

Lo último

Lo más leído