Ossa (Orpheo Sincronic Sociedad Anónima), la histórica marca española de motocicletas con más de siete décadas de experiencia en la industria, acaba de anunciar su nuevo y ambicioso proyecto: una gama de motocicletas que desarrollará en colaboración con BTWICE Engineering. Alexandre Laplaza, copropietario de la marca, subrayó que:
“Ossa siempre ha representado innovación y excelencia en el motociclismo. Con BTWICE como nuestro aliado, estamos listos para redefinir el futuro de la marca, ofreciendo motocicletas que respeten nuestra herencia y respondan a las exigencias actuales de los consumidores”.
Ossa vuelve con más fuerza que nunca
Tras su primera etapa comercial desde finales de los años cuarenta hasta 1984, la marca regresó en 2008 con Gurt y Jordi Cuxart al frente en un proyecto centrado en el diseño y fabricación de motos de trial. Para 2010 ya tenían lista su primera moto, la OSSA TR 280i a la que siguió la TR125i en 2013 y la TR300i poco después. Sin embargo, tras su asociación con GASGAS en 2012 y la compra de esta última por parte de Torrot, el devenir de OSSA volvió a verse comprometido poco tiempo después, produciéndose finalmente el cierre.
Ahora, según explican desde la dirección de la empresa, la nueva gama de motocicletas Ossa será presentada en 2025 y buscará atraer tanto a los entusiastas de las motocicletas clásicas como a una nueva generación de motociclistas que buscan innovación y sostenibilidad. Para ello cuentan con BTWICE, una empresa especializada en soluciones innovadoras en la industria de las motocicletas.
Con sede en Girona y delegación en Jakarta, Indonesia, BTWICE Engineering fue fundada en 2011 por Boris y Alex, que se conocieron mientras trabajaban en la fábrica de OSSA en su anterior etapa. Desde entonces han formado parte de proyectos como el diseño y desarrollo de la Ossa Explorer, la GasGas Enduro “Phoenix”, la Vértigo Nitro o el diseño y producción de útiles de ensamblaje para el modelo Varg de Stark Future.
Ahora afirman estar “comprometidos con el desarrollo de la nueva gama de motocicletas, la cual evocará la esencia de las motocicletas que hicieron famosa a OSSA, pero adaptada a las nuevas expectativas de un mercado modernizado”.
Sin duda un proyecto que suena esperanzador para recuperar unas siglas tan icónicas como las de OSSA, marca de referencia en nuestro país durante las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado.


