Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Nueva victoria para la Aprilia RSV4… ¡esta vez en cuatro ruedas!

Fotos: Griiip
Que el motor V4 que monta Aprilia en su deportiva RSV4 así como en la Tuono es uno de los mejores propulsores del mercado en cuanto a prestaciones, lo tenemos todos más o menos claro. Pero de ahí a decir que ese mismo motor sea capaz de ganar una carrera de monoplazas hay un trecho, aunque también lo han conseguido.

En Italia existe una competición de monoplazas pensada para poder correr con unos costes contenidos. Son los denominados Griiip G1, cuyo chasis y la carrocería son iguales para todos, cambiando únicamente el motor los cuales derivan de motocicletas. Con ello se consiguen buenas prestaciones dado el escaso peso del conjunto, pero sin resentir en exceso la fiabilidad ni disparar el precio. Son algo así como los Bango Racing Cars y similares utilizados en subidas de montaña.

Sin embargo y por primera vez, se ha utilizado en uno de estos vehículos un V4 (lo habitual es un cuatro en línea), en concreto el de la Aprilia RSV4 del monoplaza pilotado por el israelí Yarin Stern, el cual no pudo debutar de mejor forma ya que consiguió la pole (con récord incluido) así como la victoria.

El reto de adaptar el coche a las particularidades del V4 a 65º no ha sido sencillo. Como decíamos, lo normal es montar un motor cuatro en línea de forma transversal, haciendo que la potencia se transmita a las ruedas traseras mediante una cadena de forma muy similar a lo que lo haría en una moto.

Griiip G1 con motor de RSV4

Sin embargo en el caso del Griiip G1 con motor de RSV4, éste se ha colocado de forma longitudinal y se ha conseguido acoplar una transmisión mediante cardán, similar a la de un vehículo convencional. De igual forma, se ha tenido que trabajar a fondo en el sistema de refrigeración y sobre todo en el de lubricación, dado que el motor sufre muchas más aceleraciones laterales que en una moto. Otros puntos diferentes son el airbox o el escape, un 4-2-1 de fabricación artesanal.

Los buenos resultados conseguidos han hecho que Aprilia y Griiip estrechen lazos para desarrollar el motor V4 hasta los niveles de las preparaciones en cuanto a potencia que utilizan en Superbike, además de mejorar la electrónica para que se adapte perfectamente al uso en cuatro ruedas. El siguiente paso es construir una docena de estos monoplazas con el propulsor de Noale.

Lo último

Lo más leído