[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Mundial de Motocross Talavera de la Reina: Un Gran Premio con historia

Fotos: M. Méndez (FotoAgencia)
Publicidad
Se cumplen veinte años desde que el circuito Cerro Negro, la catedral del motocross, acogiera su primera prueba del Campeonato del Mundo de Motocross. Faltan pocos días para que los mejores pilotos del planeta vuelvan a pisar el trazado manchego ¿te lo vas a perder?

Este próximo fin de semana del 10 y 11 de mayo vuelve el mejor motocross a España, con la séptima prueba del Mundial MX 2014. Una semana después del Gran Premio de España de Velocidad en el Circuito de Jerez , el aficionado a la moto tiene otra cita ineludible en Talavera de la Reina, una localidad con mucha tradición motera que cuenta con uno de los circuitos mejor valorados por los pilotos. Tal vez por esta razón, el trazado de Cerro Negro ha acogido en los últimos veinte años numerosas pruebas del Campeonato del Mundo de diferentes categorías.

En 1994 llegaba la primera cita mundialista con los pilotos de 250 cc. Eran los tiempos en los que los Grandes Premios de Motocross se separaban por cilindradas y Talavera era la sede en la que la categoría reina, la del dos y medio, celebraba sus carreras en España. Además, España era parada obligada para estos campeonatos mundiales, ya que Bellpuig acogía las carreras de 125 cc y Osuna hacía lo propio con la categoría de 500 cc. Con la llegada de un nuevo promotor, Youthstream, el Mundial MX cambiaba de formato y se creaban dos categorías: MX1 y MX2.

En el circuito Cerro Negro de Talavera de la Reina se han celebrado pruebas del campeonato del mundo de motocross y también de sidecross, una especialidad donde la espectacularidad es uno de sus grandes atractivos.

En el año 2000, Talavera de la Reina celebraba su último GP de Motocross, pero no dejaba de lado la competición internacional, ya que el sidecross tomaba el relevo en los años 2003 a 2005, una especialidad poco conocida en nuestro país pero que de nuevo llenó de público las laderas del circuito. El relevo del los sides lo tomó el Mundial MX3, una categoría que se creó para dar cabida a pilotos que no podían disputar las categorías de MX1 y MX2 y en la que el español Carlos Campano se proclamó campeón del Mundo MX3 en 2010.

Volviendo al presente, el Motoclub Talavera con el incondicional apoyo del Ayuntamiento de la localidad toledana, preparan una gran fiesta no sólo dentro del circuito sino en la ciudad con conciertos y actividades para las noches del viernes y sábado. El sábado por la mañana se celebrarán los primeros entrenamientos libres y cronometrados y a partir de las 15h. será el turno de las primeras mangas del Europeo MX250 y MX300, donde habrá varios españoles en parrilla, además de las mangas clasificatorias del Mundial MXGP y MX2. El domingo, a parir de las 10h. las segundas mangas del Europeo, el aperitivo al plato fuerte del día, las mangas del Gran Premio de España de Motocross.

Consulta aquí los horarios completos del GP de España de Motocross

Motoclub Talavera

Entrevista Jesús Bermúdez, presidente del motoclub Talavera: “Esperamos que el aficionado que tanto ha demandado esta carrera responda y llene el circuito”

-¿Qué se va a encontrar el público que acuda a esta cita del Mundial de Motocross en Talavera de la Reina? «Lo primero es que se va a encontrar un circuito que estamos dejando lo mejor posible, con mayores espacios para los miles de aficionados que esperamos y durante todo el fin de semana el Ayuntamiento ha preparado un fiesta para los asistentes tanto el viernes como el sábado por la noche. Y los mejores pilotos del mundo de motocross, que no es poco».

-¿Qué cambios se han realizado en el circuito para poder acoger esta carrera? «El cambio principal es que se ha acortado la longitud en 125 metros, porque se ha tenido que modificar la parte alta, la más alejada de la salida. Así nos lo pidió el promotor porque se hacía complicado poder evacuar en camilla a un posible accidentado. Además hemos construido un túnel en esta zona que facilita esta operación. En general, hemos ganado espacio para que el público pueda estar más cómodo».

-Se cumplen 20 años de ese primer Mundial en Cerro Negro en 1994, con una impresionante zona de acampada y miles de aficionados llenando el circuito. ¿Se va a repetir esa imagen este año? «La verdad, no sabemos qué nos vamos a encontrar el fin de semana. La gente se ha distanciado un poco desde el último Mundial que celebramos, en el año 2000. Son catorce años, estamos en un período de crisis pero vemos que por ejemplo los Grandes Premios de Velocidad en Cheste, Motorland, Jerez o Montmeló se llenan. Esperamos que el aficionado que tanto ha demandado esta prueba del Mundial en Talavera responda y venga a ver las carreras».

-Una vez que se ha podido recuperar esta cita en “la catedral del motocross”, ¿hay previsiones de que se vuelva a repetir en los próximos años? «Con el promotor del campeonato, Youthstream, no ha habido contactos en este aspecto, pero por parte del Ayuntamiento de Talavera de la Reina no nos va a faltar apoyo. El propio alcalde ha dicho públicamente que ellos van a hacer todo lo posible para que esta prueba vuelva».

Lo último

Lo más leído