En más de una ocasión os hemos traído a nuestra sección «motos de ensueño» a la conocida Yamaha RD500. Nosotros pudimos disfrutarla en nuestras carreteras (aunque en unidades limitadas) pero los americanos tenían que hacer encaje de bolillos para poder tener una. Normalmente tenía que ser a través de una importación paralela desde Canadá.
Pero si la RD500 ya era un pepino, el súmmum era una versión especial para el mercado japonés llamada Yamaha RZV500R. Esta versión era mejor en todos los sentidos: con un mejor chasis y más ligero pero manteniendo la misma potencia y además con detalles diferenciadores.
Los japoneses cambiaron el chasis de acero por otro perimetral de aluminio soldado a mano que permitía ahorrar algo más de nueve kilos. Con este ahorro, la moto necesitó una limitación de potencia para superar la normativa nipona, con lo que se quedaba en 64 CV cambiando los chiclés de los carburadores y restringiendo con placas el orificio máximo de los escapes.
Pero quien hace la ley, hace la trampa y por ello para los usuarios era muy sencillo dejar la moto de nuevo con la potencia de origen, es decir, los 87 CV para poco más de 190 kg.
Por otro lado, la Yamaha RZV500R contaba con algunas diferencias en el equipamiento. Por ejemplo el medidor de combustible ahora hacía una doble función (temperatura/nivel de carburante). Se podía ver una u otra información pulsando en un interruptor. Dentro del tacómetro se instalaba una luz roja que se encendía a los 88 km/h (límite de velocidad en Japón).
En cuanto a la parte ciclo, la horquilla contaba con asistencia neumática y ajuste en el rebote. Otras diferencias las encontrábamos en el freno trasero , la palanca de cambio o los semimanillares que estaban fabricados en aluminio.
Solo se construyeron un total de 1.600 Yamaha RZV500R, por lo que es una moto bastante rara de encontrar a la venta. La unidad que ha aparecido en Iconic Motorbike Auctions tiene algunas cosillas para reparar, pero son estéticas ya que mecánicamente está impecable. De momento, la puja ha alcanzado los 12.200 dólares (11.100 euros), lo que no es demasiado si tenemos en cuenta la exclusividad del modelo.