Gracias a nuestros compañeros de Motorrad hemos tenido conocimiento del nuevo propulsor de 300 cc y dos tiempos de la fábrica Motori Minarelli. Pero lo más importante es que este propulsor de media cilindrada, ¡cumple con la restrictiva norma Euro5! Aunque pensáramos que este tipo de motorizaciones tenían los días contados, todavía hay esperanza.
Hoy en día, los motores de dos tiempos prácticamente han sido relegados al uso todoterreno. Y la idea de que estén homologados para un empleo en carretera es casi un sueño. Pero contra todo pronóstico, Motori Minarelli llega con una nueva mecánica 2T alimentada por inyección electrónica, 300 cc de cilindrada, arranque eléctrico y homologable en Europa. Sí, has leído bien. De hecho, es capaz de cumplir con la normativa Euro5 de emisiones.

El nuevo motor de la histórica casa italiana, especialista en la fabricación de propulsores de dos y cuatro tiempos desde 1951, está basado en la mecánica de las Yamaha de 2T y 250 cc que Minarelli desarrolló entre los años 2002 y 2020. Se espera que este nuevo motor llegue al próximo modelo de Enduro de Fantic, la XE300. Este modelo tendrá su puesta de largo en el mercado europeo el verano que viene. Recordemos que Fantic compró Motori Minarelli hace un par de años.
La forma en la que Minarelli ha conseguido superar Euro5 ha sido con tecnología de última generación. Pero, ¿cómo? Pues parece ser que el motor tiene un controlador de salida de escape especial que también funciona como un sistema de descompresión para el arranque eléctrico. En el diseño y producción del motor, los italianos han contado con la colaboración de la Universidad de Módena en el campo de la investigación termodinámica de fluidos de motores.
La potencia final no se conoce todavía. Nos imaginamos que lo más probable es que se acerque a los 50 CV de potencia que se encuentran comúnmente en las Enduro de dos tiempos de esta cilindrada. Podemos esperar una curva de potencia más suave y lineal a medida que avanzamos en el rango de revoluciones. Sin embargo, Minarelli afirma rotundamente que el motor proporciona un rendimiento explosivo a plena carga.
