EICMA 2024 fue el lugar elegido por la marca italiana para presentar en primicia el primer concept de la que, finalmente, se ha convertido en la reedición de las míticas siglas Moto Morini 3 ½. Coincidiendo precisamente con el 50 aniversario del lanzamiento del modelo originario, es ahora, apenas dos años después, cuando anuncia el inicio de la comercialización de esta digna sucesora. Una moto que por encima de cualquier cosa mantiene la característica esencial que hicieron de la 3 ½ una moto diferente en los años 70 y 80.
Moto Morini 3 ½: un poco de historia
Más de 50 años después de que la primera 3 ½ llegara a las carreteras, Moto Morini recupera uno de sus modelos más recordados. La nueva 3 ½ llega a España retomando una denominación que forma parte de la historia de la marca y que todavía hoy despierta la nostalgia de toda una generación de motoristas.
La historia comenzó en 1973, cuando Moto Morini puso en producción aquella pequeña bicilíndrica diseñada por el ingeniero Franco Lambertini. Con sus 344 cc y su particular motor V-Twin, la 3 ½ se convirtió rápidamente en uno de los modelos más reconocibles de la firma italiana. Un año después llegaría la 3 ½ Sport, con una estética todavía más deportiva y una personalidad que acabaría convirtiéndola en un auténtico icono de la marca.
De vuelta sin perder la magia
Es innegable que se ha puesto plenamente de moda eso de reeditar viejas glorias del pasado. El sector de las dos ruedas no escapa a esta tendencia y la Moto Morini 3 ½ es un buen ejemplo de ello. Sin embargo la marca ha mantenido intacta la esencia que encumbró al modelo entre los aficionados de hace más de 50 años.
Es la propia compañía quien define este regreso de manera acertada al afirmar: “El resultado se reconoce enseguida: una 3 ½ que parece haber salido de una fotografía de los años 70, pero que pertenece completamente a 2026. La nueva 3 ½ fue presentada por primera vez en EICMA y, desde entonces, se ha convertido en uno de los lanzamientos más esperados de Moto Morini”.
Lo que está por venir
Tal y como se confirmaba hace ya dos años la Moto Morini 3 ½ equipa un motor bicilíndrico en V de 60°, DOHC, 8 válvulas en culata y 350 cc. La marca declara una potencia de 32,6 cv a 8.500 rpm, 31 Nm de par a 6.500 rpm y una velocidad punta de 150 km/h. El bloque queda instalado en el interior de un chasis doble cuna de acero, mientras que el basculante, de tipo convencional, está fabricado en aluminio.
El resto de la parte ciclo queda conformada por una horquilla invertida delantera de 43 mm, monoamortiguador trasero regulable anclado en posición central y un sistema de frenado compuesto de un doble disco: de 300 mm y pinza fija de 4 pistones opuestos delante y de 255 mm accionado por una pinza fija 2 pistones opuestos detrás. El conjunto queda asistido por un sistema de ABS de doble canal.
Las ruedas son de 17 pulgadas, equipadas con neumáticos 110/70 y 150/60, pero quizás la especificación más significativa sea el peso, que es inferior a 165 kg. Por otro lado numerosos detalles llaman la atención en la silueta setentera del modelo: desde el depósito de combustible de 15 litros hasta el asiento de estilo vintage posicionado a 780 mm del suelo. Los faros son LED y el panel de instrumentos cuenta con una pantalla TFT con navegador integrado.
Su llegada a España está prevista para noviembre de 2026, cuando comenzarán a llegar las primeras unidades a la red oficial. Desde la marca avisan: “Para quienes conocieron la original, será un reencuentro; para los que no, será la oportunidad de descubrir por qué aquel nombre sigue teniendo un lugar especial en la historia de Moto Morini. La leyenda ha vuelto”.
Más información y detalles en la web oficial de la marca italiana.









