Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Modificar la moto para un usuario con discapacidad en una mano

¿Qué opciones hay? ¿Se puede cambiar el embrague?
Fotos: LaPerra Bikes / Marcas
Nuestro amigo Jaime nos escribe al Consultorio de MotoGuía porque tiene una duda sobre cómo adaptar la moto a sus necesidades. Cuenta con una discapacidad y solamente tiene el dedo gordo de la mano izquierda. Repasamos qué opciones tiene.

Si hay algo que nos gusta del mundo de la moto es esa pasión que hace que a pesar de las adversidades y, muchas veces, contra pronóstico conseguimos salirnos con la nuestra para disfrutar de la moto. Esta es, sin ir más lejos, la situación de nuestro amigo Jaime, que cuenta con una discapacidad en su mano izquierda, en la que solamente tiene el dedo gordo. Aun así está dispuesto a sacarse el carné de moto pero nos pregunta sobre cuáles son sus opciones. Por suerte tenemos un gran abanico de opciones delante, así que vamos con ellas.

Lo primero que podemos hacer, tal como nos comentaba el propio Jaime, es preparar la moto y adaptarla a nuestras necesidades. Una muestra de estas preparaciones la pudimos ver en esta adaptación que hizo La Perra Bikes y en la que el problema del embrague desaparece por completo al instalar (entre otras cosas) un sistema de embrague automático. Esta opción es más que interesante, aunque como podemos ver en las carreras de la Handy ESBK hay muchas otras opciones, que pasan por accionadores electrónicos para el cambio, sustitución de manetas…

Modificación en el manillar

Si no queremos meternos en tantos jardines, actualmente hay un mercado interesante de motos que tienen cambio automático o semiautomático. El DCT de Honda o el sistema que emplea MV Agusta en alguna de sus motos, hace que no necesitemos usar el embrague, e incluso tengamos un cambio totalmente automático si buscamos comodidad en un momento dado, y si buscamos sensaciones podamos hacer el cambio nosotros pero siempre sin tener que recurrir al embrague. La parte buena de esto es que tendremos una moto a la que no hay que hacerle absolutamente nada en lo que a preparaciones se refiere, y tampoco habrá que homologar nada ni dar explicaciones. La parte menos positiva es que actualmente el abanico de opciones que nos encontramos es más limitado por el momento, aunque hay motos muy atractivas.

También podemos recurrir al mercado de segunda mano y como Jaime quiere una naked hay una que podría cuadrarle. Se trata de la Aprilia Maná 850 con su cambio secuencial. Se trata de una moto muy especial, tanto que hasta tiene hueco debajo del depósito a modo de guantera en la que cabe un casco integral.

En resumen, afortunadamente son muchas las opciones disponibles a día de hoy así que es más una cuestión de gustos y presupuesto cuál elegir. Eso sí, la posibilidad de disfrutar de la moto existe, así que ¡a por ello!

Lo último

Lo más leído