Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Midland BT2 Intercom, mucho más que un manos libres bluetooth para moto

Fotos: Jorge Hernández
Teléfono, GPS, MP3, intercomunicador con pasajero, moto a moto... el Midland BT2 Intercom puede con todo y, además, es estéreo.

Aunque probablemente sea una de las cosas más antiestéticas que podamos adquirir jamás para nuestro ajuar motero, lo cierto es que en cuanto empezamos a disfrutar de sus virtudes del Midland BT2 Intercom perdonamos con facilidad ese efecto «flemón» en el costado de nuestro casco. La necesidad eléctrica de alojar una batería en su interior y la necesidad ergonómica de dotarlo de grandes botones para su facilidad de uso con guantes hace que, pese a los esfuerzos por minimizar su tamaño, el invento resulte algo aparatoso a la vista.

Extremadamente fácil de usar

Su simplicidad de manejo es realmente de agradecer a los mandos de una moto. En una primera lectura rápida del manual tenemos la impresión de haber comprado un aparto infumable: muchas combinaciones de pulsaciones de distintos botones para muchas cosas. Pero, al final, el día a día es muy distinto.

Una vez sincronizado con nuestros aparatos Bluetooth favoritos, el BT2 se contecta sólo y no tocaremos casi ningún botón más que para ajustar volumen. Las llamadas entrantes por defecto se contestan solas tras tres suaves señales acústicas. Las prioridades entre dispositivos vienen bien definidas de serie ( GPS > teléfono > intercomunicador > música ) y unas fuentes de audio anulan temporalmente a las otras en función de su prioridad cuando coinciden varias a la vez.

¿Qué aparatos podemos conectar a un intercomunicador Bluetooh?

Los tres conectores del BT2: un mini USB para el cargador, un conector central para el micrófono y los auriculares instalados en el casco y una entrada microjack para entrada de audio estéreo donde podemos conectar cualquier fuente de audio como un MP3, radio FM, walkie-talkies…

GPS y teléfonos

El Midland BT2 Intercom está listo para encajar la tendencia del mercado que es aunar en un sólo dispositivo – el teléfono – la telefonía móvil, la reproducción MP3 y radio así como sistemas GPS. En ese sentido, bastaría con conectar nuestro BT2 al móvil para disponer del audio de todos los servicios que este nos ofrezca, pero, mientras estos teléfonos todo en uno se van haciendo más asequibles, nos permitirá conectar aquellos dispositivos Bluetooth de que dispongamos e, incluso, conectar fuentes de audio como reproductores MP3 vía cable si no disponemos de un teléfono Bluetooth con capacidad para reproducir música.

Puesto que sólo podemos establecer una conexión Bluetooth además de la que establezcamos si conectamos a otra unidad BT2 de pasajero, para conectar por ejemplo un móvil y un GPS a nuestro intercomunicador, deberemos sincronizar el móvil con el GPS y éste a su vez con el BT2. Con una configuración en cadena como esta, sólo podremos controlar remotamente el elemento directamente sincronizado al BT2 ( en el ejemplo el GPS ), quedando el teléfono supeditado a funcionar basándose en la configuración que tengamos establecida en el GPS (respuesta automática de llamadas, etc).

Los tres botones principales ejecutan diferentes tareas según estemos usando el teléfono, reproduciendo audio MP3 o charlando con el intercomunicador.

La conexión directa a móvil nos permitirá usar servicios de marcación por voz si nuestro teléfono los soporta, haciendo aun más fácil su uso, aunque tendríamos que comprobar su eficacia ya que el ruido ambiente puede complicar el reconicimiento de los comandos de voz.

Midland garantiza la compatibilidad con los GPS de moto como Garmin Zumo y TomTom Rider 1 y 2, aunque en principio cualquier dispositivo con soporte Bluetooth 2.0 podría conectarse sin problemas.

Música estéreo

Una de las novedades del BT2 respecto a modelos anteriores es el soporte para señal estéreo. Sólo dispondremos de estéreo cuando escuchemos música, mientras que la telefonía e intercomunicación por Bluetooth o radio serán en mono.

La gran mayoría de reproductores del mercado (teléfonos con MP3, iPods y similares) nos permitirán un control básico de sus funciones de reproducción desde el intercomunicador mediante el protocolo A2DP: pausa, reproducción, saltar a la siguiente o anterior canción son funciones de control que podemos realizar con un simple toque de botón.

El ajuste automático del volumen es otro de los detalles de este intercomunicador pensado para motos: una vez fijemos el volumen deseado, el BT2 ajustará el mismo en función del ruido ambiente, subiendo y bajando el volumen sin nuestra intervención a la par que varíe el ruido ambiente.

Comunicación por radio con PMR 446

Si sincronizamos un transceptor PMR 446 ( walkie-talkie sin necesidad de licencia), podemos realizar comunicaciones por radio moto a moto con un alcance teórico de 6km. Si el transceptor admite activación por voz, no hará falta que pulsemos ningún botón para emitir, sino, tendremos que usar el pulsador que suelen adjuntar para acoplar al manillar. Podremos conectar la emisora tanto vía cable como por Bluetooth si nuestro walkie-talkie dispone de él.

Elementos incluidos en el Kit BT2 Intercom

Elementos del kit una vez instalado en un casco integral con fijación por adhesivo

Además de la unidad BT2, el paquete incluye:

  • Auriculares planos para el interior del casco
  • Micrófono con adhesivo para casco integral y micrófono con extensor para cascos abiertos
  • Dos sistemas de acople para el casco: por adhesivo y por pinza de presión. El anclaje por pinza resulta complicado de usar en cascos integrales donde es difícil abrirse paso entre el acolchado lateral inferior y la fibra exterior sin causar destrozos, resultando mucho más indicado para cascos modulares de forro desmontable tipo Nolan.
  • Adhesivos por duplicado para los auriculares y el micrófono integral
  • Cable de entrada audio con clavija tipo minijack para MP3 y similares
  • Cargador (conexión mini-USB)

Midland BT2 Twin: dos mejor que uno

Existe también un kit con dos unidades BT2, en el que la dotación viene a ser un duplicado de la versión con un sólo BT2, salvo que sólo se incluye un cargador y con la peculiaridad de que uno de los BT2 se presenta en gris y el otro en negro.

La pareja viene sincronizada y configurada para que el negro corresponda al piloto y el gris al pasajero, pero técnicamente son dos unidades idénticas y totalmente operativas y se pueden adquirir perfectamente para compartir gastos entre dos personas que sólo quieran un Intercom ( lo que supondría un ahorro de unos 25 euros para cada comprador: El Twin cuesta aproximadamente 250 euros frente a los 150 que viene a costar el kit de una unidad, quedándose en 125 euros / unidad comprando la pareja).

Opinión y conclusiones

Después de un fin de semana probando el invento, creo que es una compra muy recomendable tanto para viajes largos sólitarios o en compañía como para sobrellevar aburridos desplazamientos diarios al trabajo.

No termina de convencerme del todo el conector de los cables de micro y auriculares y tiene pinta de que puede estropearse si no hacemos un poco de bricolaje en nuestro casco para escamotearlos completamente, evitándo así rozaduras a los cables al ponernos y quitarnos el casco que pueden terminar quebrando el hilo de cobre de su interior. Se habrían agradecido unos adhesivos para fijar los cables en aquellas zonas donde no podamos esconderlos por el forro de nuestro casco.

Me ha gustado mucho el tacto del material de goma que recubre el dispositivo: no resbala y con un poco de uso rápidamente se distinguen los botones al tacto.

No termina de convencerme tampoco la pestaña de seguridad que impide separar el intercomunicador del casco: aunque estará estudiadísimo y cumple su función, da la impresión de que cualquier día pillamos un bache y sale volando el invento.

Algún día todos los cascos vendrán con instalación de audio empotrada y quién sabe si con Bluetooth de serie pero, mientras ese día llega – parece algo lejano aún – el BT2 y similares suponen un avance en comunicaciones y ocio para los usuarios de las dos ruedas que ya ha cruzado la línea que separa lo técnicamente posible de lo económicamente razonable y agradable de usar en el día a día.

ACTUALIZACIÓN: Disponible nueva versión de firmware para el BT2 Intercom

Alan ha comunicado en su página web la disponibilidad de una nueva versión de firmware del BT2 Intercom (versión 2) para todos aquellos clientes que hayan adquirido una unidad individual antes del 14 de julio, que solucionaría algunos problemas y mejoraría algunas de las prestaciones del intercomunicador, a saber:

  • Optimización ajuste del balance del audio estéreo.
  • Mejora de la sensibilidad del micrófono de hilo.
  • Poder tener enlazados dos dispositivos BT con prioridad 1 (teléfono y GPS), aunque sólo se podrá utilizar uno, no podrán operar los dos a la vez.
  • Mejora de la sensibilidad del VOX.

No es posible realizar la actualización por nuestra cuenta, de modo que, según Alan España, aquellos que deseen actualizar su dispositivo deberían enviarlo por mensajería a su sede de Barcelona. Para saber si nuestra unidad debe ser actualizada podemos enviar un correo a Alan con el nº de serie de nuestra unidad (puede verse impreso en su parte trasera) a la dirección [email protected].

Relacionados

Lo último

Lo más leído