Michelin puso en marcha el proyecto VISION la primavera del año pasado. Su objetivo estaba claro: diseñar un neumático que proporcionase un nivel ultra alto de prestaciones medioambientales, de acuerdo con la estrategia de economía circular 4R (Reducir, Reutilizar, Renovar y Reciclar) del grupo y los valores de Michelin.
Pero aunque tengas a dónde quieres llegar, lo complicado es encontrar el camino adecuado. Es por ello que los técnicos de Michelin observaron especialmente la fase de desarrollo y crecimiento de los seres naturales, de la formación de un mineral, y por eso, VISION se ha diseñado como un objeto natural, basado en los principios de la economía circular.
Así el nuevo Michelin VISION se ha estructurado en cuatro grandes pilares: personalizable y conectado, recargable, adaptable y ecológico. Aunque en total, se han realizado 19 nuevas patentes englobadas en este neumático concept.
Ecológico
Creado a partir de materiales de origen biológico y biodegradables que, a la vez, minimizan la huella medioambiental.
Recargable
VISION es el primer neumático en el mundo que se “recarga”. Con la ayuda de impresoras 3D, es posible depositar la cantidad justa de goma en el neumático y, así, prolongar su duración. La escultura de la banda de rodadura se optimiza en función de las necesidades de movilidad (por desgaste, condiciones meteorológicas o de la carretera) para garantizar siempre la movilidad, manteniendo siempre la triple exigencia de comodidad, seguridad y sostenibilidad. La banda de rodadura se imprime en 3D en cuestión de minutos. La profundidad se reduce también para usar menos materias primas. Además, es más ligero.
Adaptable
VISION suprime el aire en beneficio de una estructura alveolar capaz de soportar el vehículo, asegurar la solidez de la rueda y garantizar el confort y la seguridad la conducción, así como una larga duración. VISION no puede ni reventarse ni pincharse. Esta arquitectura, basada en una estructura de alveolos, es el resultado de un proceso de modelado de vanguardia, a partir de la observación de la naturaleza (solidez en el centro, flexibilidad en la periferia).
Personalizable y conectado
Equipado con sensores, VISION informa en tiempo real sobre el estado de la banda de rodadura. Además, mediante la aplicación móvil de Michelin, es posible fijar simplemente una cita para cambiar el tipo de uso del neumático, según las necesidades. Esta modificación del uso (por ejemplo, dotarlo de prestaciones para nieve) se realiza rápidamente mediante impresión 3D.
Michelin ha creado con el neumático VISION un entorno en el que podemos controlar el neumático desde nuestro smartphone. De esta forma, el consumidor podrá elegir mediante la aplicación de Michelin, recargar sus neumáticos o cambiar el uso durante un tiempo determinado y retomar su camino de inmediato con total tranquilidad.
En el siguiente vídeo, podemos ver sus posibilidades.