Markus Flasch, actual CEO de BMW Motorrad, ha venido a confirmar, en una reciente entrevista al medio italiano Motociclismo, lo que cada vez se intuye con más claridad dentro del sector de las dos ruedas: Los modelos eléctricos, al menos las de altas prestaciones, no son una opción prioritaria para aquellos clientes que buscan una montura de este tipo.
Como todos sabemos, actualmente BMW Motorrad cuenta con dos alternativas enchufables dentro de su gama de modelos la CE 02 y CE 04. Dos scooters de corte ciudadano que nada tienen que ver con el lado pasional que nos puede proporcionar una motocicleta de altas prestaciones, independientemente del segmento que elijamos.
Markus Flasch apuesta por otras políticas comerciales
Si echamos la vista atrás, todos recordaremos el prototipo eléctrico que la marca germana presentaba en 2019 en Miramas, Francia. Bautizado bajo las siglas E-Power Roadster, parecía el inicio de un proyecto que culminaría con el lanzamiento de una motocicleta eléctrica de altas prestaciones.
Muy probablemente se terminaría ofreciendo una plataforma común sobre la que desarrollar diferentes variantes, estrategia que ya utilizan marcas como Zero o Energica. La realidad es que aquella idea idílica, por parte de algunos, de poder desarrollar una gama completa de modelos eléctricos, en paralelo a las monturas convencionales de combustión, no ha llegado a cuajar de manera definitiva.
Al menos este es el caso de BMW y Markus Flasch lo ha confirmado con sus declaraciones: “Escuchamos con mucha atención las peticiones de nuestro público, qué piden realmente y cuánto están dispuestos a pagar. Al mismo tiempo, analizamos de cerca la competencia en el mercado y lo que aporta al mercado. Y si combinamos ambos aspectos, llegamos al resultado que probablemente aún no ha llegado el momento de las motocicletas eléctricas de alto rendimiento.”
Y continúa: “Aunque no descartemos nada. No creemos que necesitemos una motocicleta eléctrica con mayor potencia en los próximos dos o tres años. En lo que respecta a lo eléctrico, hemos cambiado nuestra estrategia y esto ya no incluye la moto eléctrica. Hace un par de años pensábamos que la demanda de los clientes se inclinaría hacia estas motocicletas, pero si miramos el mercado actual, vemos que el motociclista aún no está preparado para aceptar un vehículo de este tipo.”
Markus Flasch Concluye: “Por eso hemos sobreestimado la demanda, el mercado de las motocicletas no está regulado como el mercado de los automóviles. Utilizar una moto responde a otras motivaciones que ciertamente no son las del coche. Además, siempre existe el verdadero problema de la infraestructura de carga. Por eso los motociclistas todavía son reacios a comprar una moto eléctrica para rodear el lago o ir a la montaña.”