La histórica marca Magni ha presentado estos días su última creación: la Magni Italia 01/01. Se trata de una moto con la que rinden homenaje a su fundador, Arturo Magni. Fiel a su forma de trabajar, han cogido un motor externo (en este caso MV Agusta), y ha diseñado el resto con componentes cien por cien italianos y, además, con una gran carga de nostalgia. Y es que aunque el motor sea moderno, todo lo que se respira tiene un aroma a carreras clásicas de los años 60 y 70.
Arturo Magni es uno de los mejores ingenieros de competición de todos los tiempos. Tras trabajar con Gilera, «fichó» por MV Agusta y como director deportivo de la marca, consiguió nada menos que 75 títulos (37 de constructores y 28 de pilotos). Después de que MV Agusta dejase la competición en 1976, fundó con sus hijos Magni, creando motos increíbles hasta su fallecimiento, en 2015 a los 90 años.

La Magni Italia 01/01 podría ser perfectamente una moto creada por el gran Arturo. El punto de partida es el motor tricilíndrico de la MV Agusta Brutale 800. Mantiene sus 140 CV, y lo que es mejor, toda su electrónica para construir a su alrededor, un chasis tubular de doble cuna abierta fabricado en acero al cromo-molibdeno. Vimos algo parecido hace tiempo con la Magni Filo Rosso Black.
Para la parte ciclo, Magni encargó unas horquillas Oram muy similares a las usadas en los años 70, al menos visualmente, pero moderna por dentro. Brembo se encarga de suministrar el equipo de frenos, con un doble disco delantero de 320 mm y uno trasero de 230 mm. Para mantener el aspecto clásico, las pinzas son axiales.

Las llantas son también Made in Italia, y vienen firmadas por JoNich. Son como deberían ser en una moto de esa época, de radios de acero con aros de aluminio. Las medidas son 110/80 ZR18 y 160/60 ZR18, manteniéndose fiel a lo que esperaríamos en una moto de esa época.
Con la carrocería creada a medida, los escapes asimétricos que ofrece MV Agusta como opción le quedan perfectos. Hay además un tacómetro analógico, puños Ariete Heritage y por supuesto, una inscripción en la tija que nos recuerda que esta Magni Italia 01/01 es la primera, y la última, pues solamente hay esta.