La Ducati 1299 Panigale R Final Edition es el modelo más cercano que se puede tener al del Campeonato del Mundo de Superbikes con faros y matrícula. Hablamos de la Pangale V2 más potente y avanzada a nivel tecnológico y de la que derivaban directamente las que Chaz Davies y Marco Melandri llevaban en SBK.
Con una tirada limitada a 1299 unidades, haciendo honor a su nombre, ya te hablamos de ella en profundidad hace algún tiempo. Se trata de un modelo que en unos años será casi de colección, pero al mismo tiempo con un rendimiento que casi obliga a usarla en pista que es para donde ha sido concebida.
Cuenta con el una versión del motor 1299 Superleggera, el Superquadro Final Edition que es capaz de extraer de su bicilíndrico nada menos que 209 cv a 11.000 vueltas y un par motor máximo de 145 Nm a 9.000 rpm. Esto es posible gracias a un cigüeñal más ligero con grandes muñequillas y pastillas de equilibrado en tungsteno, mientras que las bielas, como las válvulas de admisión y escape, están hechas de titanio. Como en los motores de Superbike, los dos pistones de 116 mm de diámetro tienen solo dos segmentos y deslizan sobre las camisas de los cilindros en acero.
En su momento, el chasis monocasco supuso toda una revolución tecnológica en cuanto a motos de calle. De tamaño muy compacto, incorpora la caja del filtro del aire y consigue mantener el peso muy bajo, arrojando en la báscula solamente 179 kg.
Por supuesto, la parte ciclo es de lujo con suspensiones mecánicas Öhlins y equipo de frenos Brembo así como un escape Akrapovič fabricado completamente en titanio con doble silenciador elevado (homologado Euro 4), exactamente como el de la Panigale R de SBK.
El paquete electrónico cuenta con la Inertial Measurement Unit (IMU) de Bosch y está equipado con el ABS Cornering, Ducati Wheelie Control (DWC) EVO, Ducati Traction Control (DTC) EVO específico para este modelo y Engine Brake Control (EBC). Estos sistemas tienen configuraciones predeterminadas vinculadas al Riding Mode seleccionado (Race, Sport y Wet) pero se pueden personalizar si se desea.
La decoración tricolor es otra de sus señas de identidad, siendo cada una de ellas entregadas a sus propietarios con un certificado de autenticidad que le da todavía más valor a esta Ducati 1299 Panigale R Final Edition.