Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Las modificaciones en las motos podrían ser ilegales

Algunos gobiernos están estudiando prohibirlas
Fotos: SMN
La batalla contra la contaminación sigue su curso y es por ello que algunos gobiernos, como el de Reino Unido, ya se están planteando nuevas maneras de atajarla. Una de ellas sería prohibir las modificaciones en las motos.

La lucha contra la contaminación no tiene marcha atrás, ni puede tenerla. El tiempo se agota (o se ha agotado) y hay que tomar medidas que ayuden a que la situación cambie. Así pues, se están buscando las mejores maneras de hacerlo y la mayoría de estas acciones pasan por prohibir. Desde el Reino Unido nos llega una más que llamativa propuesta desde el Departamento de Transporte en la que, buscando cumplir el proyecto de emisiones cero de CO2 para 2030 (denominado Net Zero), se podrían prohibir las modificaciones en las motos.

Ahora bien, hay un matiz pues lo que se busca como decíamos es evitar la contaminación, y la parte de la moto en marcha que más contamina es toda la que tiene que ver con el motor. Por tanto lo que realmente se estaría buscando en esta fase es no permitir aquellas manipulaciones que afecten, precisamente, a todo lo relacionado con el propulsor. Estamos hablando de evitar manipulaciones del sistema, parte o componentes de un vehículo diseñado o adaptado para ser utilizado en la carretera.

Aun así hay muchos aspectos en el aire, puesto que desde el cambio del escape a una reprogramación de la centralita pasando por el cambio del filtro del aire pueden influir en el consumo y rendimiento de la moto. Sin embargo, este cambio de rendimiento no tiene por qué ir aparejado a un incremento del consumo y, por tanto, de las emisiones sino que incluso una reprogramación podría bajarlas. Es decir, una vez más, se está pensando en vetar con independencia del resultado de esa manipulación.

La contaminación en Londres puede confundirse con la niebla en ocasiones

Obviamente este movimiento afectaría de lleno a la industria auxiliar, y aunque todavía no se ha avanzado en el asunto, sería un duro golpe para muchos fabricantes. Y si va escalando, puede influir a muchos más puesto que una moto que modifique su aerodinámica (con una pantalla o unas maletas) también variará su consumo. Estas iniciativas ya están teniendo respuestas en el propio Reino Unido, donde el Motorcycle Action Group (MAG) se ha enfrentado de lleno y mostrado su oposición a una medida que, según ellos, atenta contra la libertad individual de modificación de un vehículo privado. 

Pensarás que todo esto no tiene mucho que ver con el resto de Europa, puesto que Reino Unido ya está fuera de la Comunidad Europea, pero la situación también podría afectarnos a largo plazo puesto que esta medida ya se estudiaba con Reino Unido dentro de la UE, y cuenta con su beneplácito. Ahora solamente falta por ver si esta medida se llevará a cabo finalmente allí y si marcará la tendencia a seguir por el resto de gobiernos.

Lo último

Lo más leído