Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

KYMCO F9 2021: nuevo scooter eléctrico deportivo para carnet de coche

Eléctrico ¡con cambio!
Fotos: KYMCO
Se confirma la primera moto eléctrica de KYMCO: esta F9, un scooter deportivo, tendrá una potencia equivalente a una 125 y como innovación aporta un cambio automático de dos velocidades.

Confirmado el nuevo scooter deportivo eléctrico de KYMCO para carnet de coche (categoría 125) que anticipamos hace poco. El KYMCO F9 está a medio camino de scooter y moto (no tiene plataforma y sí estriberas) y está propulsado por un motor eléctrico de 9,4 kW (casi 13 CV) alimentado por una batería de Litio de 3’8 kWh. La batería forma parte de la estructura del chasis, lo que como ventaja ayuda a bajar el peso total: solo 107 kg, 17 kg de ellos de la propia batería, es muy ligero para un eléctrico… Pero, como desventaja, impide poderla desmontar para cargarla en casa o la oficina, que parece la tendencia últimamente en estos modelos ligeros.

Sí que es innovadora su transmisión: el motor está en el eje del basculante y la potencia se envía con una correa dentada a una caja de engranajes trasera. Allí dentro está lo nuevo: un cambio de dos marchas, automático, que permitirá compaginar una «primera» de uso urbano y más aceleración (y bajo consumo) con una «marcha larga» en vías rápidas con las que conseguir un crucero más elevado sin derrochar mucha energía (declara 110 km/h de punta). No se aprecia bien en la única radiografía disponible pero será un sistema centrífugo mecánico, posiblemente.

Después de la presentación-sorpresa que dejó boquiabierto a medio mundo en Milán en 2018 con su proyecto de superdeportiva eléctrica hemos tenido que esperar dos años a ver la primera moto eléctrica de la marca… aunque no tiene mucho que ver con esa deslumbrante iniciativa y decepciona un poco, la verdad. KYMCO incluso había patentado la moto original pero parece que todavía no es el momento adecuado para su lanzamiento… Por otra parte este F9 puede tener sentido en Europa si se homologa como 125 o A1, para que pueda conducirse con carnet de coche, aunque habrá que ver su precio, y la estética recuerda algún scooter deportivo del pasado pero también sigue la línea de muchos modelos populares en Asia y quizás esté más pensado para aquellos mercados.

kymco_f9_2021_19

Más detalles técnicos: la batería ofrece según la marca (y siguiendo el nuevo ciclo EU) hasta 120 kilómetros de autonomía y se carga completamente en dos horas. Esa autonomía se nos antoja optimista con una batería de casi 4 kWh teóricos, ya veremos. Es capaz de acelerar de 0 a 50 km/h en solo 3 segundos, con una velocidad máxima de 110 km/h, cifras que rivalizan con los scooter 125 de gasolina más veloces. Destaca su bajo peso (107 kg) como ya indicamos. Las ruedas son de 14 pulgadas en ambos ejes, a medio camino de los scooter tradicionales (12-13) y los «rueda alta» (16 pulgadas).

kymco_f9_2021_1
Relacionados

Lo último

Lo más leído