Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

KTM 1190 Adventure 2013: sopa de letras naranja

Fotos: KTM
La nueva Adventure está cargada de tecnología, electrónica y... acrónimos. Aquí te mostramos un diccionario-resumen con las 12 abreviaturas más importantes, para que no te pierdas en la descripción técnica de la nueva maxi-trail naranja.

EFI (Electronic Fuel Injection)

Inyección de Combustible Electrónica, controlada por la ECU.

ECU (Engine Control Unit)

Unidad de Control del Motor. Se encarga de gestionar todos los parámetros del motor relacionados con la inyección de gasolina. Desarrollado por la japonesa Keihin.

LC8 (Liquid Cooled eight valves)

Estas siglas siempre han hecho referencia al motor bicilíndrico con culatas de 4 válvulas de la marca austriaca, utilizado por primera vez en las motos de carreras del Dakar 2002 y, desde 2003, en las versiones de calle (950, 990 y 1190). La 1190 Adventure emplea la última evolución del bicilíndrico en V a 75º, el mismo de la Superbike RC8 R, rebajado 25 CV y con una curva más adaptada a un uso trail. Árbol de levas, caja de cambio, embrague, cigüeñal, cárter, pistones… todo nuevo. Emplea doble bujía por cilindro y lubricación por cárter seco.

DM (Drive Mode)

La KTM 1190 Adventure 2013 dispone de 4 modos de conducción: Deportivo y Calle_ (ambos con 150 CV) y Lluvia y Off-road (ambos con 100 CV), que modifican el carácter del motor según el tipo de conducción que queramos realizar en ese momento. Van asociados al control de tracción. Para cambiar de modo en marcha, hay que cortar gas.

EDS (Electronic Damping System)

Sistema de Amortiguación Electrónica. Por un lado permite regular la precarga del muelle del amortiguador trasero dependiendo de la carga. Se puede escoger entre 4 reglajes (Load): Conductor, Conductor + equipaje, con Pasajero, con Pasajero + equipaje, siempre en parado. Además de la precarga, los hidráulicos (extensión + compresión) de ambos trenes también pueden variarse en 3 niveles: Comfort, Street y Sport. Las suspensiones están firmadas por WP.

MCU (Motorcycle Control Unit)

Unidad de Control de la Motocicleta. En esta “caja negra” se aglutina la gestión de elementos de la moto como luces, intermitentes, etc. El objetivo es minimizar el sistema eléctrico.

Diagrama de navegación por el Menú de la KTM 1190 Adventure 2013

TPMS (Tyre Pressure Measurament System)

Sistema de Medición de Presión de los Neumáticos. Permite monitorizar la presión de cada rueda en el cuadro de instrumentos. Avisa al conductor en caso de que la presión sea baja. Las llantas (de radios) están firmadas por la alemana Saxess y preparadas para neumáticos sin cámara.

DRL (Day Ride Light)

Luz de Conducción Diurna. Es la luz de posición, compuesta por una hilera de 12 leds que bordea la parte inferior del faro delantero. Los intermitentes y la luz trsera también son de leds. El sensor de la instrumentación activa la iluminación del cuadro cuando detecta poca luz (en un túnel o de noche, por ejemplo).

ABS (Antilock Brake System)

Sistema Antibloqueo de Frenada. Se encarga de dar adherencia a los neumáticos durante el proceso de frenada para que no patinen. Emplea la última unidad de control de la alemana Bosch, la 9ME. Se puede elegir entre 2 tipos de frenada (Calle y Off-road SM) y es desconectable. En modo Off-road el ABS sólo funciona en la rueda delantera, dejando libre la trasera para derrapar. Esta función es exclusiva en la 1190 Adventure y hay acuerdo con Bosch por un año. Cada vez que arrancamos la moto se activa por defecto. Las pinzas están firmadas por la italiana Brembo (las delanteras tienen anclaje radial).

MTC (Motorcycle Traction Control)

Control de Tracción. Sistema controlado por la ECU que permite regular la entrega de potencia a la rueda trasera dependiendo del par motor y el ángulo de inclinación. Se enciende una luz en el cuadro cada vez que actúa y es desconectable. Hay 4 modos de funcionamiento: Deportivo y Calle (ambos con 150 CV) y Lluvia y Off-road (ambos con 100 CV). Desarrollado por Bosch Technology. Cada vez que arrancamos la moto se activa por defecto. Se puede modificar en marcha.

DBW (Drive By Wire)

Acelerador Electrónico, ya visto en la KTM 690 Duke. Controla la mariposa del cuerpo de inyección (52 mm) sin cable mecánico y permite que tanto la entrega de potencia como el el tacto del gas sean más suaves y precisos. Reduce el consumo, es controlado por la ECU y necesario para gobernar todo el “pack electrónico” de la moto.

PASC (Power Assist Slipper Clutch)

Embrague anti-rebote de doble función: aumenta la presión ejercida en los discos según el par motor que haya ese momento. Minimiza las vibraciones en la rueda trasera y evita bloqueos en reducciones o frenadas fuertes. Los discos tienen una duración de alrededor de 50.000 km. El tacto en parado es muy esponjoso y la maneta (bomba hidráulica Magura) se puede accionar con un sólo dedo. La tapa del embrague tiene un nuevo silent-block de goma.

Lo último

Lo más leído