Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Kawasaki ya prepara la versión 2024 de su Z650RS

Control de tracción y nuevo cuadro de instrumentos entre las posibles mejoras
Fotos: Motorcycle
Unos documentos registrados en el CARB estadounidense por parte de Kawasaki, revelan algunas novedades para su Z650RS de cara a 2024. Es muy probable que la naked neo-retro de la marca incorpore un equipamiento mejorado, entre el que se incluiría el control de tracción y un cuadro de instrumentos dotado de pantalla digital.

Solo hemos recorrido el primer cuarto de este 2023, pero las marcas ya empiezan a moverse de cara a la próxima temporada. Al menos esa es la conclusión que sacamos tras los documentos presentados por Kawasaki en el CARB (California Air Resources Board), o traducido al español, la Junta de Recursos del Aire de California, donde parece ser que se anuncian cambios en su novedosa Z650RS presentada en sociedad hace poco más de un año.

Según hemos conocido por los compañeros de Motorcycle, la firma de Akashi ya planea algunos cambios en su naked neo-retro entre los que podrían incluirse la llegada del control de tracción y un cuadro de instrumentos renovado. Si bien la marca de momento no se ha mencionado al respecto sí que hay algunos indicios de que podrían llegar estos cambios de cara a la temporada 2024, teniendo en cuenta como Kawasaki suele proceder en este aspecto y la documentación existente. 

Documentos presentados por Kawasaki en el CARB

La prueba más evidente es que tanto la Ninja 650 como la Z650 estándar ya recibieron estas actualizaciones hace apenas unos meses, para ser incorporadas en las respectivas versiones 2023. Justamente un año antes era la Versys 650 quien se beneficiaba de la llegada del control de tracción a su gama, poniendo de manifiesto la intención de Kawasaki de incluir este sistema en la mayor parte de su gama cilíndrica 650. A excepción de la Vulcan S que por propio diseño y concepto, quizás no llegue a recibir esta mejora, al menos a corto plazo.

En cualquier caso, y guiándonos por los documentos presentados por la marca japonesa, podemos ver como el pasado año la letra «P», que aparece al final del código interno de cada modelo, representa el año para el que están previstas las actualizaciones, en este caso el 2023. Si nos dejamos llevar por esta lógica, que se ha cumplido en los mencionados modelos anteriormente que este año montan las actualizaciones dentro de la gama Kawasaki, para 2024 sería la letra «R» la que se referiría a este dato. De este modo podemos ver como la Z650RS viene asociada al código interno ER650RR, mientras que sus hermanas no vienen acotadas bajo nueva denominación.

Documentos presentados por Kawasaki en el CARB

La pregunta es ¿Por qué Kawasaki no adaptó la Z650RS el pasado año a las actualizaciones que si recibieron los demás modelos? Básicamente, porque no hubiera quedado bien mejorar la versión 2023 tras llevar apenas unos meses en el mercado. De cara a los clientes que se hicieron con una unidad en su lanzamiento, hubiera sido una falta de previsión por parte de la marca en este aspecto. Por otro lado, no estamos seguros de sí la actualización del cuadro de instrumentos traerá de manera definitiva una pantalla TFT como emplean potros modelos de la firma, o seguirá manteniendo el diseño actual de clara inspiración retro.

La cuestión es que, al incluir el control de tracción en sus modelos, la marca nipona se ha visto obligada a incorporar un cuadro de instrumentos acorde al sistema y su funcionamiento. Esto trasladado a la Z650RS obligaría a la marca a sustituir el actual cuadro por una pantalla TFT o en su defecto incorporar una nueva pantalla digital entre medio de los relojes, reemplazando la actual de tipo LCD. Sin duda saldremos de dudas cuando la marca haga oficial los cambios que tiene planeados para su naked neo-retro de cara al próximo 2024.

Lo último

Lo más leído