Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Kawasaki patenta lo siguiente en electrónica: predicción

El sistema analizará la situación y se anticipará al piloto
Fotos: Kawasaki
Las ayudas electrónicas en las motos pronto darán el siguiente paso: hasta ahora, nos ayudan a salir de una situación complicada. Lo siguiente es que la predecirán, evitándola.

Ahora mismo, si vas montado en una moto con electrónica a la última, cuando te metes en un lío la moto te ayuda. Si frenas tarde, el ABS te permite aguantar la frenada sin bloquear ruedas ni perder estabilidad, incluso hacia dentro de la curva (ABS en curva). Si aceleras demasiado fuerte o pronto, el control de tracción evita que salgas por orejas, y el anticaballito que te pongas la moto por sombrero. Todo eso está muy bien y ha sido muy bienvenido porque nos ha dado mucha seguridad. Pero ¿qué pasa cuando tu ambición supera a tu talento y, por ejemplo, llegas pasadísimo a una curva? La moto lo intentará, como tú, pero ya no puede ayudarte… 

Patente Kawasaki

Eso es el siguiente paso, y Kawasaki ya ha patentado su propio sistema: es una electrónica “predictiva”. Tiene sensores en todas partes, tiene cámaras y medidores láser de objetos alrededor, y tú le has dicho si eres un piloto novel o experto. Cuando detecta que te acercas demasiado rápido a una curva, por ejemplo, te avisará o intervendrá para evitar que te metas en un lío del que luego ni tú ni su electrónica podrían sacarte. Eso es la “electrónica predictiva”: una especie de modo de juego “safe” que supervisará tu conducción y tu entorno para evitar, en lo posible, situaciones inseguras. 

La moto que todo lo ve

En los dibujos de las patentes se puede ver la enorme cantidad de sistemas que tendrá una moto capaz de hacer esto. Además de los que ya son habituales ahora, como la IMU que detecta el comportamiento, se le suma el GPS para saber por dónde vas (y anticiparse a la carretera) y mucho más. De entrada, además del GPS tendrá cámaras y un sensor láser: están detrás de la cúpula o en una parte transparente del frontal, y miden la distancia a los objetos cercanos (láser) mientras la cámara lee señales y marcas viales. La combinación de eso y el GPS, con planimetrías existentes, confirmarán “dónde vas”.   

Patente Kawasaki

Luego hay una colección de interesantes sensores: son de presión en estriberas, manillar o depósito, y sirven para saber la posición del piloto. La posición, y también su “intención”, es decir, si está distraído o está practicando una conducción atenta y concentrada. Incluso, podrá darse cuenta si al frenar está sujetando con suficiente fuerza el manillar, o si apoya bien los pies entrando en la curva. Llevaremos un monitor de conducción permanente… Tiene hasta sensor de intermitentes, para anticipar llegando a un cruce hacia dónde seguirás, y ver si los vehículos por delante o detrás te van a respetar. 

Todo esto irá a una potente centralita que tendrá un programación compleja, claro. Lo que decida, irá a la parte de “control del vehículo” que, teniendo en cuenta el nivel que le habrás dicho que tienes, podrá decidir si cortar gas o qué hacer. Si Kawasaki lo consigue hacer trabajar bien, en condiciones normales no deberías apreciar que llevas todo eso, igual que mucha gente nunca ha sentido entrar en acción el ABS… un futuro interesante.

Relacionados

Lo último

Lo más leído