Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Jorge Prado: «Quiero ganar el Mundial y después el AMA Supercross»

Fotos: M. Méndez (FotoAgencia)
A sus 14 años, Jorge Prado está en condiciones de llevarse los títulos en el Mundial y Europeo de Motocross 125. La próxima semana será uno de los favoritos en la prueba del Mundial MX Júnior que se disputa en El Molar (Madrid).

En poco más de una semana sabremos el nombre de los primeros campeones del Mundo de Motocross, los de las categorías Júnior MX125, MX85 y MX65. Entre todos los pilotos que lucharán para conseguirlo en el circuito La Nava de El Molar, destaca Jorge Prado. El piloto gallego ya sabe lo que es ganar un Mundial, ya que en 2011, con diez años de edad, fue el mejor de la categoría MX65. El año pasado, la mala fortuna le dejó sin poder competir en MX85, ya que se lesionó en los entrenamientos previos a la cita mundialista que se disputó en Lierneux (Bélgica).

Precisamente en Bélgica hemos charlado con Jorge Prado para que nos cuente cómo afronta el Mundial que correrá en su país y de su primera temporada en MX125, donde lucha además por llevarse el título europeo.

-¿Cómo te estás preparando para el Mundial MX Júnior que se disputa este año en España?

-El circuito de El Molar es terreno duro y ahora estoy entrenado mucho en arena, pero estoy trabajando muy fuerte también, es un terreno que me gusta y se me da bien. En Bélgica entreno mucho más en arena porque aquí es lo que más hay, pero espero adaptarme bien al circuito madrileño. No me lo tomo con mucha presión, intentaré hacerlo lo mejor posible y a ver si tenemos suerte. No sé cómo andan los demás pilotos pero va a haber un muy buen nivel y va a ser muy difícil ganar.

-¿Te gusta este formato de Mundial a una sola prueba?

-No me gusta mucho, prefiero como en el Europeo, con más carreras. A una sola carrera te puede salir todo muy bien o todo muy mal, todo puede pasar. Con más carreras hay diferentes circuitos y tienes más posibilidades de rectificar algún mal resultado.

-Tú ya has participado en esta prueba en las categorías pequeñas, ¿qué les dirías a los pilotos españoles de MX65 y MX85 que corren este año?

-Sobre todo, que no se pongan nerviosos, que corran como ellos saben hacerlo y en la medida de lo posible disfrutar de estas carreras, que son muy bonitas, difíciles pero bonitas.

-Tendrás al público volcado en ti y con ganas de títulos. ¿Algún mensaje para ellos?

-El Mundial Júnior es una carrera muy bonita porque somos pilotos muy jóvenes y no vamos nada despacio encima de la moto. Al aficionado le gusta y es muy bonito para ellos ver niños pequeños ir tan rápido y sobre todo decirles que beban mucha agua porque va a hacer mucho calor. A mí no me gusta el calor, pero habrá que darlo todo igualmente, será igual para todos. Espero darles una gran alegría.

-¿Qué pasa si Jorge Prado no gana el Europeo o El Mundial este año?

-Estoy bien colocado en el Europeo y vamos a ir por todas, así que no ganarlo me dejaría bastante mal porque estar todas las carreras delante y al final echarlo a perder no sería una buena noticia. En el Mundial nos jugamos todo en dos mangas y tampoco me sentiría bien si no gano, pero si doy todo lo que sé y no gano estaría satisfecho y sólo me quedaría entrenar más para el próximo año.

-En Talavera subiste por primera vez a lo más alto del podio ¿Cómo fue esa experiencia?

Fue genial ese fin de semana. En la primera manga el sábado hice segundo y el domingo sabía que tenía que darlo todo y pude ganar la manga y la general, me gustó muchísimo correr ante el público español, que me apoyaron mucho y fue genial.

-¿Qué papel juegan esta temporada Stefan y Harry Everts?

-Tanto Stefan como Harry nos apoyan al máximo, nos dan consejos para mejorar y cuando hay carrera nos vamos juntos a dar una vuelta al circuito y entre todos comentamos cosas y eso viene muy bien.

-¿Y la familia?

-Mi familia siempre me ha apoyado y eso es lo que más me gusta. Siempre me están dano ánimos y eso te da ganas de seguir mejorando.

-Hablemos del Campeonato de España. ¿Cómo está siendo esta primera temporada sobre la 125?

-En las primeras carreras me costaba bastante coger ritmo, no tenía buen físico pero poco a poco he cogido fuerza y cada vez es más facil aguantar 30 min + 2v. Me viene muy bien como entrenamiento para el Europeo, ya que aquí las mangas son un poco más cortas (25 min) y además me gusta correr en España. Competir contra las 250 4T es difícil porque en las salidas corren mucho, pero me viene bien para esforzarme más.

-¿Qué opinas del formato actual, con una manga por categoría y una Superfinal?

-El formato no me gusta, yo prefiero dos mangas por categoría. Si ya es difícil seguir a las 250 4T, no te digo nada cuando compartes parrilla con las 450. En las salidas no puedes hacer nada contra ellos. Cuesta mucho pero es lo que hay, así que habrá que esforzarse más.

-¿Y el actual nivel del campeonato?

-Los circuitos son muy buenos y en cuanto a los pilotos, hay muchos que tienen un nivel medio. Valentín, Larrañaga, Zaragoza o Lacan están por encima y son muy rápidos. En MX1 se notan más las diferencias, hay cuatro que son muy rápidos y el resto están muy por detrás, con cronos muy inferiores.

-Tienes 14 años, así que “de mayor” te gustaría ser como…

Para mí, Ricky Carmichael siempre ha sido uno de mis ídolos, pero ahora Jeffrey Herlings es el mejor, el más rápido, aunque no ha hecho tantos campeonatos como Ricky. El problema de Herlings este año es que empezó la temporada todavía lesionado del fémur y sólo ha entrenado haciendo carreras y no ha tenido una pretemporada buena. Está teniendo muy mala suerte, pero creo que es el más rápido en la actualidad. También me quedo con el estilo de Ken Roczen.

-¿Tendremos un campeón del Mundo de Motocross en MX2/MXGP?

-Yo lo voy a intentar, no es fácil porque depende de muchas cosas, pero espero que sí. Hay que ver cómo va todo, pero… sí, seguro que sí. Ser campeón del Mundo me motivaría mucho más y seguro que querría volverlo a ganar. Pero yo creo que si consigo ganar un Mundial, me gustaría ir a Estados Unidos a correr el AMA Supercross. Y ganarlo, por supuesto. Pero mi sueño, pero ahora, es ser campeón de Europa MX125 y del Mundo Júnior este año.

Lo último

Lo más leído