Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Japón quiere seguir el ejemplo de España con las 125

Plantean que cualquier persona con carnet pueda conducirlas
Fotos: Marcas
Siempre miramos a Japón con cierta envidia y admiración por el apartado tecnológico. Pues bien, ahora parece que los nipones están pensando en emplear el sistema que salvó la industria de la moto en España.

Si la industria de la moto en España tiene el nivel que tiene hoy en día es gracias a las motos y scooters de 125 que se venden cada mes. De hecho, lo habitual es que sean estos los modelos más vendidos y en gran medida se debe a la decisión tomada de que todos los usuarios de carnet B con más de tres años de experiencia y más de 18 años de edad.

Precisamente esta decisión es la que están sopesando en Japón, donde valoran la posibilidad de que se abra el abanico de conductores que puedan conducir motos de 125 con otros permisos. Tal como ha pasado en España, en el país asiático se espera que con esa medida se pudieran aumentar las ventas.

Eso sí, mientras que aquí el requisito es el carnet de coche, gracias al cual también se pueden conducir ciclomotores, lo que plantean en Japón es que esto sea posible con cualquier permiso de conducción.

El carnet convalidado hizo que el mercado de la moto creciera

Aun así, para ellos es un gran desafío en el mismo sentido que hace ya casi 20 años lo fue en nuestro país. Y es que no vale con limitar solamente por cilindrada, puesto que una 125 de dos tiempos puede triplicar la potencia de una 125 cuatro tiempos y ese punto es, precisamente, en el que están trabajando ahora mismo.

La Policía y la industria de Japón están trabajando en conjunto

De hecho es la Agencia Nacional de Policía de Japón la que está trabajando en conjunto con la industria nipona para poner ciertos límites. De hecho, aunque en España y en otros países de la Unión Europea, se pueden conducir 125 con hasta 15 CV, en Japón pretenden que esa potencia sea de un máximo de 5 CV.

Es decir, básicamente, lo que podrían conducir serían lo que aquí llamamos ciclomotores y que los españoles con carnet de coche han podido conducir legalmente desde tiempos remotos. Esta situación que están viviendo ahora en Japón da una muestra de lo interesante, positiva y avanzada que fue la legislación española y que, sin lugar a duda, ha hecho que la salud del sector sea mucho mejor.

El uso en ciudad de la moto ahorra miles de horas al año

No hay que olvidar, además, que el uso de las motos de 125 se suele llevar a cabo principalmente en el ámbito urbano a pesar de que en nuestro país, algo que no sucede en todos, las 125 pueden circular por las autopistas.

El hecho de que se usen como vehículo utilitario evita toneladas de emisiones y hace ganar miles de horas productivas a la sociedad. Y si alguien sabe de producción son los japoneses…

David Robledo
David Robledo
La pasión por las motos me viene desde la cuna. En casa la afición de la moto de mis padres, especialmente mi padre, nos hizo vibrar cada domingo y viajar a las carreras. Así que el momento de flirtear con las carreras llegó y durante un tiempo jugué a eso de ser piloto (en motocross, que no había dinero para más). Colgadas las botas y el casco llegó el paso natural, seguir en las carreras al otro lado del muro y en eso llevo desde 2007 trabajando con equipos y pilotos primero y como parte de Soymotero.net desde unos años después. ¡Siempre full gas!

Lo último

Lo más leído