Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La tecnología no sólo es para motos caras. Las nuevas IMU de Bosch llegan a los modelos para el A2

Se democratizan las versiones reducidas con unidades de medición inercial
Fotos: Bosch
Bosch ya está equipando sus últimas IMU de reducidas dimensiones en motocicletas más asequibles de pequeña y mediana cilindrada. Gracias a Dios, prima la seguridad y los alemanes sólo tienen un objetivo en mente: hacer la vida más segura para todos. Y de eso, esta gente sabe un rato.

Pues sí, las IMU de Bosch, es decir, componentes electrónicos sensibles a la inclinación, vamos a empezar a verlos mucho más a menudo. Recordaros que hasta ahora, las complejas unidades de medición inercial estaban reservadas a las motocicletas más dinámicas o deportivas. Pero eso está cambiando, y muy rápido.

El mensaje general de la compañía es que Bosch ahora tiene una gama de soluciones MSC (sistema de control de estabilidad de motocicletas) que ofrecen diferentes combinaciones de ABS e IMU según la aplicación.

MSC de Bosch

Es cierto, hemos adoptado de manera natural las sofisticadas ayudas electrónicas de seguridad en nuestras vidas encima de la moto. Desde sistemas de ABS que se ajustan a nuestras inclinaciones en las curvas, pasando por los eficientes controles de tracción y hasta sofisticados controles de crucero dirigidos por radar.

No sé si es triste o no, pero más seguro fijo. De hecho, estas tecnologías se han convertido en parte de nuestro vocabulario cotidiano. Y han llegado, indudablemente, no solo para quedarse, sino para crecer en complejidad y eficiencia.

Ahora, los líderes en innovación en este campo, hablamos de la potente empresa alemana Bosch, han decidido llevar esta tecnología de vanguardia a las motos más asequibles y de menor cubicaje. Antes de lo que nos pensamos, ver máquinas con menos de 400 cc equipadas con IMU será lo habitual. Es obvio, el objetivo es hacer que la vida sea más segura para todos los amantes de las dos ruedas.

MSC de Bosch

Empezamos. TVS Motor Company de la India, que, por cierto, también son los propietarios de la épica fábrica Norton, recientemente presentaron su deslumbrante naked con formas de streetfighter, la Apache RTR 310. Máquina equipada con la última versión del MSC (Control de Estabilidad de Motocicletas) de Bosch.

Así pues, esta moto se convierte en la pionera de su categoría, siendo la primera en tener un sistema de control de estabilidad de motocicletas respaldado por una IMU 6D de los alemanes. Es decir, el sistema más complejo y eficiente.

TVS Apache RTR 310

Seguimos. Por otro lado, la nueva KTM 390 Duke 2024 también incorpora una unidad de medición inercial (IMU) 3D de Bosch, que se integra con varias funciones a través del MSC de la compañía. Otra más…

Geoff Liersch, el jefe de la unidad de deportes motorizados y de dos ruedas de Bosch, ha manifestado su compromiso de llevar estas ayudas de seguridad electrónicas a todas las motocicletas del mundo, con el fin de hacer la vida más segura. “Es bastante sencillo para mí. Me gustaría ver sistemas 100% MSC en todas las motocicletas que existen en el mundo. ¿Por qué? Porque podemos ahorrar el 30% de los accidentes”.

KTM 390 Duke 2024

¿Qué puede medir una IMU?

El sistema MSC de Bosch funciona combinando el ABS de una moto con una unidad de medición inercial para moderar el frenado en las curvas.

El avance clave de TVS es que utiliza la unidad base ABS 10 de Bosch, que es más pequeña, liviana y, por supuesto, más barata. En comparación, la nueva KTM RC 390 2024 equipa la unidad de medición inercial (IMU) 3D más básica de Bosch. Pero lo que sí monta es un sistema ABS orientado más al rendimiento. Este incluye un sensor de presión adicional para un control más preciso.

Otra posible combinación para máquinas de menor cubicaje sería la mezcla de una MSC más básica y asequible, en combinación con la unidad base ABS 10, la IMU 3D. Esta combinación ofrecería frenado en curva asistido y control de tracción. Como estamos viendo, esto se pone calentito.

MSC de Bosch

Funciones de valor añadido del sistema MSC de Bosch

  • Control de freno en curvas.
  • Control de tracción en curvas.
  • Control de par de arrastre en curvas.
  • Control de lanzamiento, con IMU.
  • Control de crucero, con IMU.
  • Control de caballito.
  • Control de elevación de la rueda trasera.
  • Control en función de la pendiente.
  • Control de deslizamiento de la rueda trasera.
  • Control de retención en colinas.
  • Control de retención de vehículos.
  • Sistema de frenos combinado electrónico en curvas.
  • Control de crucero adaptativo.

MSC de Bosch

Lo último

Lo más leído