Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Hoy entra en vigor la nueva Ley de Seguridad Vial

Fotos: scalleja
La Ley de Seguridad Vial aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 10 de noviembre y publicada ayer en el BOE ha entrado ya en vigor en algunos de sus puntos. Os comentamos sus principales novedades y modificaciones sobre el texto anterior.

Menos infracciones que restan puntos, eliminación de las suspensiones temporales del permiso y obligación de respetar los márgenes de error de los radares, son algunos de los cambios.

Retirada del carnet

Uno de los puntos más esperados que ha entrado hoy en vigor es el referido a las suspensiones temporales del carnet, pues a partir de ahora sólo podrán retirarnos el carnet cuando se hayan perdido todos los puntos. De esta forma, los conductores que estuvieran a punto de perder temporalmente su licencia de conducción, quedarán exentos de la medida, a menos que en la infracción hayan perdido todos sus puntos.

Se reduce la lista de infracciones que restan puntos

Sobre las infracciones que restan puntos, se han eliminado siete de las 27 que había inicialmente. De esta forma, ya no quitarán puntos las infracciones cometidas por conducir con menores de 12 años como pasajeros de motocicletas o ciclomotores, circular en autopistas o autovías con vehículos en los que esté expresamente prohibido, circular sin alumbrado y parar o estacionar en los carriles destinados al transporte público. No obstante, no hay que olvidar que estas infracciones sí conllevan una sanción económica.

Multas «Express»

Sobre este punto, el de la recaudación de las multas o “multa express”, se dice que es el que ha motivado el cambio en La Ley de Tráfico, aunque no comenzará a aplicarse hasta el próximo 24 de mayo de 2010. Para agilizar el cobro de las multas y la notificación a los usuarios, a partir de ahora podremos beneficiarnos de un 50% de descuento por pronto pago de la sanción si pagamos antes de que transcurran 15 hábiles tras la notificación de la multa. Asimismo la ley establece que el presunto infractor deberá recibir en dos ocasiones la notificación, y no una como establecía una versión anterior del texto. Por el contrario, a partir de mayo el pronto pago implicará renunciar a presentar alegaciones, a no ser que sea por vía judicial.

Respecto a los márgenes de error de los radares, un tema que ha creado mucha controversia, la nueva ley determina que la DGT estará obligada a asumir márgenes de error en sus mediciones que van desde el 3 al 10%.

Con respecto a los trámites del proceso sancionador, en un año comenzará a aplicarse el tablón edictal electrónico (que sustituirán a los boletines provinciales) donde se publicarán las denuncias que no hayan podido ser notificadas por otro medio.

Cerco a la morosidad

Por último y no por ello menos importante, recordar que a partir de ahora se pone mayor coto a los infractores morosos, no por infractores pero sí por deudores. Y es que la nueva norma establece que cuando un conductor tenga sin pagar cuatro sanciones firmes por infracciones graves o muy graves se impedirá que pueda realizar gestiones en Tráfico con los vehículos de los que es titular.

Relacionados

Lo último

Lo más leído