Como muchos otros, José se acercó al mundo de la moto a modo de experimento para poder moverse por la ciudad. Para ello realizó un movimiento muy inteligente y fue el de buscar un 125 de segunda mano para comprobar si le gustaba y ¡quedó encantado con las ventajas de ir en moto! El elegido en aquella ocasión, por puras circunstancias, fue el KYMCO Agility City en su versión de Euro3 y aunque no la tiene solamente desde finales de 2020 quiere hacerse con una moto nueva. Por razones personales tiene que elegir entre Honda o KYMCO y de esos dos modelos le ha echado el ojo al Honda PCX 125 y la KYMCO People S 125. Como son dos motos muy diferentes y hemos podido probar ambas, vamos a analizarlas para intentar sacar a José de dudas.
Honda PCX 125
Como nos comentaba el propio José (que pudo probar durante un día el modelo), el Honda PCX 125 es un scooter muy compacto, incluso puede dar la sensación de pequeño en función de nuestra estatura, aunque cunde más de lo que parece. Para nosotros su gran punto fuerte es su comportamiento y es que tiene un chasis y una parte ciclo que funcionan realmente bien. Además, gracias a su sistema start-stop el consumo es muy ajustado, tanto que declara 2,1 litros a los 100 y nosotros nos quedamos muy cerca de esas cifras marcando 2,3. Estos dos factores son dos grandes puntos a su favor. No podemos olvidar que dispone de control de tracción y aunque en una 125 no es igual de necesario que puede ser en una deportiva cualquier ayuda es bienvenida, especialmente en condiciones de lluvia o con el asfalto complicado y más aun para conductores con poca experiencia.
Por contra, en cuanto a comodidad sí es cierto que el puente que tiene y bajo el que va el chasis hace que sea algo menos cómodo que si contamos con una plataforma continua. En cuanto al sistema de frenado, pues es tremendamente efectivo delante pero el tambor detrás hace que mucha gente tenga reparos. Hay que frenar con ganas para clavar la rueda trasera, pero es algo que puede ocurrir.
En cuanto a lo que podemos considerar “extras” no hay que perder de vista la llave de proximidad que permite localizarlo, sujeción del tapón de gasolina, iluminación full-led, toma USB de tipo C en la guantera y grandes acabados. Como resumen, podemos decir que es una moto completa, con un funcionamiento extraordinario y que es perfecto para callejear.
KYMCO PEOPLE S 125
Aunque como el PCX es un 125, en ese punto quedan todas sus coincidencias. Estamos ante un scooter de rueda alta cuya función es la de intentar luchar contra el Honda SH125i Scoopy. La estética, el comportamiento y el acabado están a un gran nivel y a pesar de que parece más voluminoso que el PCX arroja 130 kg con los llenos, una cifra similar. Un gran punto a su favor es que tiene un gran espacio debajo del asiento y que además allí encontramos dos tomas USB para ir cargando un dispositivo mientras vamos en marcha. El motor funciona muy bien y es suave, siendo refrigerado por aire, pero es capaz de alcanzar los 100 km/h de marcador sólo 6 menos de los que vimos en el PCX. En este caso sí dispone de ABS que además son firmados por Bosch.
Hablando de consumo declarado, en este caso sube a los 3 litros a los 100. Puede que este sea un dato a tener en cuenta con el precio del combustible al alza. Si tenemos en cuenta la comodidad, pues hay que decir que es perfecto, ni un sólo pero, y además en ciudad se mostró ágil y muy fácil de conducir.
Si repasamos el equipamiento vemos que se ha cuidado al máximo el detalle con iluminación full-led, pantalla TFT con indicador de carga de batería, cuenta con guantera y gancho portabultos en el escudo delantero y las ya mencionadas dos tomas de corriente USB. Además hay que tener en cuenta que, normalmente, KYMCO tiene promociones activas de un año de seguro.
En resumen, lo cierto es que cualquiera de las dos opciones están a un gran nivel y estamos seguros que no vas a equivocarte elijas la que elijas. Así, que para decidirte quizás deberías tener en cuenta tus gustos (el PCX es más deportivo en general y el People S más tranquilo y elegante), el consumo, y cómo te queda el KYMCO. Aunque no puedas probarlo, subirte en él en la tienda para hacerte una idea te servirá.