Poco convencional, así podríamos resumir de manera rápida y esquemática lo que es la Honda MSX125 GROM, una moto para todos los públicos que destaca por su reducido tamaño, su practicidad y, especialmente, por su bajo consumo. El modelo, denominado inicialmente Honda MSX125, que llegó al mercado en 2013 se renueva de cara a 2021 y lo hace adaptándose a la normativa Euro5 pero sin perder ninguno de sus rasgos característicos y, además, ganando en prestaciones.
El motor de la Honda MSX125 GROM sigue siendo refrigerado por aire, como en la versión anterior, y mantiene su potencia máxima en 10 cv, lo que implica que a pesar de adaptarse a la normativa Euro5 su rendimiento no se ha visto afectado. Pero además, encontramos una nueva caja de cambios en la que en lugar de las cuatro marchas hay cinco y eso se traduce por un lado en una relación de cambio diferente en la que se consigue aumentar la velocidad punta. Ahora la velocidad máxima declarada pasa a ser de 94 km/h, lo que supone dos kilómetros por hora más frente al modelo previo.
Pero, sinceramente, el punto más fuerte de la Honda MSX125 GROM no es su velocidad punta, que es más que suficiente para moverse sin preocupación por rondas y circunvalaciones limitadas a 90 km/h o menos, además de trayectos interurbanos por carreteras convencionales, sino a su consumo extremadamente bajo. Ya sabemos que muchos de los modelos de Honda en 125 son tan eficientes que se quedan en los dos litros raspados o incluso por debajo, pero es que la Honda MSX125 GROM declara 1,52 litros a los 100 kilómetros gracias a la tecnología de baja fricción empleada en su motor.
En cuanto al chasis y la parte ciclo, no se aprecian cambios técnicos y mantiene las mismas cotas y tamaños de su versión anterior. Recordemos que emplea llantas de 12 pulgadas mientras que sus medidas son 1.755 mm de largo por 730 mm de ancho y con una altura total de 1.000 mm. El asiento sigue estando a 761 mm del suelo lo que la convierte en una moto ideal para los usuarios de menor estatura, pero a su ver la ergonomía está tan trabajada que los pilotos de mayor envergadura no tendrán problemas para acomodarse en la moto.
Otro de los puntos en las que este modelo mejora frente a su antecesor es en el apartado de las suspensiones. La horquilla delantera ahora tiene menos peso suspendido y además han conseguido que tengan un mejor tacto. Tampoco se ha escatimado en las tijas, de un gran tamaño en busca de ofrecer una gran manejabilidad en términos generales.
Como no podía ser de otra manera si hablamos de Honda, encontramos ABS gestionados por una IMU en unos frenos en los que la pinza delantera es de doble pistón mientras que la trasera es solo de uno. En cuanto al precio, por el momento se desconoce. Lo que sí sabemos es que habrá que esperar hasta el primer trimestre de 2021 para ver la nueva MSX125 GROM en los concesionarios de Honda.