Con la representación de las distintas instituciones gubernamentales, tanto nacional, autonómica y local, y con la participación de la cúpula administrativa que dirige la marca nipona en España, Honda ha celebrado esta semana el décimo aniversario de su HIS, en las propias instalaciones de la institución.
Es, por tanto, un momento para hacer recapitulación, y dar un repaso a lo mucho que ha hecho la marca del ala dorada en materia de seguridad para los motoristas.
Cincuenta años de formación
De todos es conocida la tradicional obsesión de la marca nipona por la seguridad del motorista. Honda fue la primera marca en instalar el airbag en un modelo de serie o la única que monta en algunas de sus motos los indicadores de una frenada de emergencia, para los demás conductores. Igualmente, Honda fue uno de los primeros fabricantes en montar de serie el sistema ABS (1992), y posteriormente el sistema combinado de frenada.
Pero yéndonos a la dirección formativa, ya son cinco décadas las que la marca japonesa lleva formando a motoristas, desde la creación de la Traffic Safety Promotion Division en Japón, que ha ido extendiendo posteriormente a sus 54 centros repartidos por todo el mundo, como el propio HIS. En España, Honda arranca su iniciativa para formar conductores en 1992, para que en 1994 inaugurase su primer centro de formación permanente. Más adelante, en 2007, el HIS se plantea como proyecto y arranca finalmente su actividad en 2009, sobre una instalación de 20.000 metros cuadrados, con una inversión de 4 millones de euros, en plena crisis económica.
Y más recientemente, en 2018, la Asociación de Fabricantes Europeos de Motocicletas y el Consejo de Seguridad Vial Alemán (DVR) otorgan el Sello Europeo de Calidad de Formación al curso de conducción de motocicletas de nivel avanzado que imparte en sus instalaciones de Barcelona el HIS.
Cómo es el HIS
Los 20.000 metros cuadrados de la instalación están cubiertos, básicamente, por una pista polivalente, pavimentada con un asfalto de primer nivel, que se extiende sobre una superficie de 8.000 metros. Para los ejercicios off road, que se ejecutan sobre CFR100, el HIS dispone de 6.000 m2 sobre los que se despliega un óvalo y un trazado con curvas peraltadas de diferentes radios y sentidos. Además, la instalación al aire libre cuenta con una pista deslizante para hacer un ejercicio-demostración de la vital función que cumple el ABS en pro de nuestra seguridad.
En el interior del edificio, el HIS cuenta con simuladores de situaciones imprevistas y eventuales de la circulación, aulas formativas; también un garaje en el que se guardan las 50 motos preparadas para los cursos, además de los vestuarios a los que los alumnos puede llegar vestidos de peatón para salir de ellos completamente equipados, con los elementos cedidos por el HIS.
Qué cursos imparte el HIS
La variedad que abarca la formación impartida en el Instituto de Honda abarca desde el curso con 6 horas de duración, hasta el que reparte en tres jornadas. Sus precios van desde los 92 € hasta los 150, unas cantidades verdaderamente ajustadas para los recursos que recibe el alumno de cara a su seguridad y disfrute de la moto, una vez que haya salido del HIS.
Un total de 12 cursos, que se pueden recibir de lunes a domingo, tanto como particulares como colectivos profesionales, lo mismo que los que se perfilan específicamente para empresas como prevención de riesgos laborales.
La formación del HIS sigue dos líneas de trabajo, fundamentalmente. En una dirección, van las técnicas para una prevención del propio riesgo que lleva consigo la conducción, contando con una nutrida variedad de material audiovisual, además de los simuladores que ya hemos mencionado; y por otra parte, van las técnicas y recursos para el control de la moto en diferentes escenarios y condiciones, entre las que también se tiene en cuenta las situaciones de baja adherencia.
En cuanto al índice de satisfacción que obtiene el HIS a través de las encuestas realizadas a los participantes en sus cursos, Honda muestra con orgullo y satisfacción el 9,5 de media sobre diez que lleva sacando como nota desde que se realizan.
Más allá del HIS
Extendiéndose al ámbito de todo el país, Honda ha organizado ya la quinta edición del Concurso El Motorista del Año, que ha contado con más de 17.000 candidatos.
Por otro lado, y desde el arranque de su formación, en 1992, la Honda Escuela de Conducción ha fomentado la formación en centros escolares, con cursos de educación vial para estudiantes de 3º y 4º de la ESO, una iniciativa que ha alcanzado a un total hasta ahora de 60.400 alumnos.
Además de ello, Honda lleva por todo el país un furgón acondicionado y equipado con seis simuladores de conducción, que ha pasado lo mismo por centros escolares, o que se ha llevado a eventos con una gran afluencia de público, y en el que han practicado un total de 34.000 jóvenes.
En cuanto a las instituciones se refiere, Honda es miembro activo del grupo de trabajo 52 (GT52), perteneciente a la DGT, creado para promover políticas y directrices públicas que ayuden a reducir en lo posible la siniestralidad en los motoristas. Además, Honda pone a disposición de la Administración Central, así como de las territoriales, tanto su conocimiento como su experiencia para el mejor desarrollo de iniciativas y proyectos en pro de la seguridad vial.
Como complemento a todo ello, la marca del ala dorada aprovecha el poder mediático de sus pilotos en MotoGP para difundir mensajes y campañas de seguridad vial y prevención de riesgos para los motoristas.