Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Hero Ion Concept: tecnología eléctrica made in India

Fotos: Hero
La firma india Hero nos presenta uno de los prototipos más interesantes de los últimos años: se mueve gracias a una pila de combustible, emplea sofisticados sistemas electromagnéticos para sus ruedas sin buje y utiliza suspensiones auto ajustables.

Hero últimamente está en boca de todos. La semana pasada sorprendían con la RNT 150 híbrida y turbodiesel que quieren producir a corto plazo. Y hace pocos meses con su alianza con EBR (Buell) para correr el mundial de SBK. Está claro que este gran fabricante indio quiere “hacer ruido” a nivel mundial y salir de sus mercados tradicionales (la propia India, Sudamérica y Asia).

La Hero Ion es todo un compendio de nuevas tecnologías. Presentada en el Salón India Auto Expo 2014, no emplea un sólo elemento que puedas conocer de otras motos. Lógicamente, faltarían muchos años para que puedas comprar una moto así, pero desde luego cumple el objetivo para el que se ha creado: sorprender al mundo con el nivel tecnológico de esta compañía.

La Hero Ion se mueve gracias a la tecnología de la pila de combustible o “Fuel Cell”. Utiliza baterías de litio pero el cátodo que se emplea es el propio oxígeno del aire circundante. Por eso Hero habla de baterías de Litio-Aire. Según la marca, la capacidad de energía guardada por kilo de peso es similar a la de la gasolina. Pero esto sólo es parte “de sus encantos”

Como ves en las fotos, las ruedas no tienen buje. Van unidas a la horquilla y el basculante (o como quieras llamar a esas piezas en este caso) por una especie de abrazadera por la propia banda de rodadura y la llanta. Según Hero esa “conexión” incorpora los motores que mueven las ruedas. Las dos, por que es “tracción total”. Y además, la “transmisión” y sujeción de las ruedas se realiza de forma electro magnética, como en los mono raíles de alta velocidad. Casi ciencia ficción, todavía.

Cuadro de mandos futurista de la Hero Ion

Las suspensiones también tienen su historia. El elemento viscoso que trabaja en su interior (aceite de suspensiones en tu moto) es sensible también a cambios electro magnéticos. Con distinta carga de este tipo cambia su fluidez y así endurece o ablanda las suspensiones. Su piloto, desde el cuadro puede variarlo, pero también el estado de la carretera, gracias a sensores, va modificando estos parámetros.

Por supuesto, acelerador, dirección (a las dos ruedas) y otros mandos son “ride by wire”. La moto lleva sensores por todos lados y es capaz de analizar su entorno y el tráfico alrededor y ajustarse a ello. Giroscopos, acelerómetros y otros sensores garantizan la estabilidad. Y un casco con display integrado forma parte de la instrumentación de la Hero Ion.

Desde luego, después de ver esto, me creo mucho más que sean capaces de desarrollar con éxito la RnT 150.

Lo último

Lo más leído