Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Harley-Davidson patenta un sistema de frenada de emergencia para motos

Y un ACC para grupos
Fotos: Cycleworld
Harley-Davison sigue buscando soluciones futuras, trabajando en un sistema de frenado de emergencia y un control de crucero automático para grupos de motos, que mantiene la velocidad y distancia entre cada una de las motos.

Harley-Davidson cuenta con una imagen tradicional y muy conservadora. Pero porque sus avances tecnológicos suelen esconderse, manteniendo así ese áurea a moto de toda la vida. Para muestra, decir que fue una de las primeras en integrar la autocancelación de los intermitentes, o el arranque sin llave. Algo que hoy en día, no todas las motos incorporan, o lo han hecho recientemente. Ahora, nuevas patentes cortesía de los amigos de Cycleworld, muestran en qué está trabajando últimamente.

De la primera de ellas ya hablamos hace tiempo. Se trata de un sistema de frenada de emergencia, como el que llevan hoy en día los automóviles y que, ante una situación de accidente inminente, aplica frenos automáticamente para evitar o, al menos, minimizar los daños. Pero en una motocicleta todo es ligeramente más complicado, y de ahí que la patente sea muy interesante.

Patente Harley-Davidson frenada emergencia

Dada la inestabilidad intrínseca de la moto, si el sistema no comprueba si es seguro frenar, puede agravar la situación. Por ello Harley-Davidson ha tenido muy en cuenta factores como la atención del conductor (mediante una cámara que enfoque a la cabeza del conductor), sensores repartidos en el asiento, manillar, etc.

En caso de una emergencia, si el conductor ya está frenando aumentará la presión sobre los frenos hasta el máximo posible. Si por el contrario, el conductor no está atento, mandará señales (luminosas, acústicas, vibraciones) para llamar la atención y posteriormente frenará, una vez que esté seguro el sistema de que se puede hacer con seguridad. De igual forma, tendrá en cuenta si la moto está recta, inclinada (ABS en curva), o cualquier otro detalle.

Patente Harley-Davidson para crucero adaptativo por GPS

En la segunda patente mostrada, también nos recuerda a otra anterior, acerca del control de crucero adaptativo. Aunque en esta patente, el sistema ya discriminaba hasta la posición del vehículo en la calzada, ahora va un paso más allá y está pensado para motoristas que ruedan en grupo (muy habitual en los Chapter de Harley).

En estas situaciones, los conductores tienen que ir continuamente adaptando su velocidad para mantenerse en formación, y con una distancia segura entre los diferentes miembros. Es imposible mantener la distancia con un control de crucero pasivo. Por ello Harley-Davidson posicionaría cada una de las motos por GPS, y daría instrucciones al control de crucero de cada moto para que mantuviese continuamente la distancia con la moto que circula delante, y que pertenece al mismo grupo.

Patente Harley-Davidson frenada emergencia

De esta forma y si incluso el que circula en cabeza, frena, todos recibirían una advertencia y como un control de crucero adaptativo, frenarían para mantener la formación. Se evitaría uno de los típicos accidentes por alcance, y que no es otro que embestir al que llevas delante porque no se percatan de cuando hay una retención o similar.

Recordemos así mismo otra patente curiosa de Harley: un sistema que mantiene la moto derecha a baja velocidad, y evita que nos caiga, gracias a una masa giroscópica ubicada en el baúl posterior. No todo es tecnología del siglo pasado.

 

Relacionados

Lo último

Lo más leído