Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Filtros de aire para motos: todo lo que debes saber

Filtros de aire: da un respiro a tu moto
Fotos: recambioscoche.es
Dentro del mantenimiento básico de consumibles de nuestra moto (neumáticos, pastillas de freno, kit de transmisión, bujías, etc) hay un elemento de vital importancia para asegurarnos que el rendimiento de la misma es el correcto: el filtro de aire. Profundicemos en esta pieza y salgamos de dudas.

Seguro que en numerosas ocasiones nos cuesta respirar debido a la congestión nasal producida por contaminación, alergias, enfriamiento, etc. En estos casos los conductos de nuestra nariz se encuentran taponados, dificultando nuestra respiración y provocando un mayor cansancio físico. Los filtros, una pieza esencial en nuestra moto, también evitan esa sensación de fatiga en nuestro motor y, además de los de aceite o gasolina, vamos a centrarnos en los de aire. Una pieza sencilla sí, pero de importancia capital.

¿Qué es un filtro de aire y para qué sirve?

El propósito de un filtro de aire es evitar la entrada de partículas nocivas en el cilindro-pistón del motor. Lógicamente, cuanto más tiempo pase antes de sus sustitución (indicada en el libro de mantenimiento de la moto) más suciedad absorben, incidiendo en una pérdida de potencia del motor si están muy obstruidos. Es la mejor barrera ante las impurezas que flotan en el aire antes de que sea aspirado por nuestro motor. Una vez filtrado, el aire es aspirado y pulverizado con la gasolina a través de los inyectores. 

Sin un mantenimiento correcto del filtro de aire, esas impurezas terminarían entrando en el motor, provocando un desgaste prematuro (paredes del cilindro y segmentos, principalmente). En el caso de que un filtro de aire se obstruyera por culpa de la suciedad, el caudal de aire que llega al sistema de admisión del motor se reduciría ostensiblemente, creándose un desequilibrio en la mezcla óptima de aire y combustible que alimenta el motor y en la que tiene que haber más gasolina que aire. Además, se ralentizaría la respuesta del acelerador y el propulsor se recalentaría.

brd_filtro_aire_moto_mahle_02

Filtros de aire: tipos, propiedades y características

  • Filtro seco

Son los más habituales en las motos de carretera. Está formado por múltiples capas de papel con un diseño de acordeón adaptado a una estructura metálica, plástica o de goma. Carecen de mantenimiento específico y se sustituyen periódicamente al completar su vida útil (seguir las recomendaciones del libro de mantenimiento de nuestra moto). No pueden reutilizarse.

  • Filtro húmedo

Se emplean, generalmente, en motos off road. La estructura principal es de espuma porosa y, aparentemente, parecen una esponja que puede llevar varias capas de filtrado. Para que mantengan su forma suelen tener una araña metálica/plástica interior. Una vez limpios (hay productos específicos, además de agua/jabón) hay que dejar que sequen bien e impregnarlos con aceite especial denso para filtros. Pueden reutilizarse muchas veces.

  • Filtro de resistencia cero 

Un filtro de aire de resistencia cero o filtro de alto rendimiento reduce la resistencia del flujo de entrada sin comprometer las propiedades de filtrado. Los filtros de resistencia cero se utilizan mucho en competición y motos de alto rendimiento para aumentar sus prestaciones, normalmente acompañados de un escape completo abierto que mejora la evacuación de gases. 

brd_filtro_aire_moto_mahle_03

Marcas de filtros

Bosch, K&N, Mann, Goofit, Champion, BMC, Twin Air, Moto Air o MAHLE son algunos de los principales fabricantes de filtros. El filtro de aire MAHLE es capaz de retener hasta el 99.98% de las partículas de polvo, hollín y abrasión de neumáticos. Así, los filtros más finos retienen prácticamente todas las partículas mayores de 3 µm. De esta forma, los filtros de aire de MAHLE evitan un desgaste prematuro de las válvulas, las superficies de deslizamiento del cilindro, los segmentos de pistón, los cojinetes y otros componentes del motor. 

Las medidas del filtro de aire MAHLE ORIGINAL son 189 mm de longitud, 213 mm de ancho y 26 mm de alto. Está disponible para modelos BMW – BMW MOTORCYCLES – OE-13 72 1 460 337, BMW – BMW MOTORCYCLES – OE-1460337 y BMW MOTORCYCLES – OE-13721460999.

Sustitución del filtro

¿Qué es mejor? ¿Reemplazar el filtro en casa o acudir a un servicio especializado? Normalmente el filtro de aire es una pieza accesible, si bien necesitaremos de herramienta adecuada y un elevador si es posible. Lógicamente, siempre recomendamos dirigirse al taller oficial en cuestión para su sustitución ya que, además de ser los profesionales autorizados de confianza por la marca responsabilizados del mantenimiento de nuestra moto, evitaremos desperfectos y mantendremos la garantía original de la moto si se encuentra dentro de este periodo.

Lo último

Lo más leído