Sin comunicado oficial ni foto con los pilotos, la fábrica de Iwata ha vuelto a sorprender. El Director del Movistar Yamaha, Lin Jarvis, ha decidido confirmar quienes van a ser los pilotos que se subirán a las dos Yamaha satélites del SIC Petronas-Yamaha, que debutará la próxima temporada en la categoría reina como equipo sátelite de la fábrica de los tres diapasones.
En el Gran Premio de Austria y durante la entrevista ofrecida a través de la señal internacional de MotoGP, Jarvis ha decidido desvelar que Franco Morbidelli y Fabio Quartararo serán los encargados de pilotar las dos M1 satélites del SIC Petronas-Yamaha el próximo curso.
Lin Jarvis ha asegurado que la decisión sobre los pilotos de los equipos satélites tienen que estar aprobadas por ellos, “no diría que no tenemos ni voz ni voto en la elección de los pilotos, peo en última instancia la decisión es del equipo sátelita, son un equipo independiente. Por supuesto que cualquier piloto debe ser aprobado por nosotros para estar seguros que están al nivel y tienen la capacidad de pilotar una M1”. Preguntado sobre el material del que dispondrán ha afirmado “será algo así como el Tech3 o más que eso”.
Con este anuncio y tras la crítica situación del Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, Franco Morbidelli consigue uno de los pocos asientos libres que quedan en la categoría reina. Que el italiano pasará a formar parte de la fábrica de Iwata era un secreto a voces. Por su parte Jarvis no ha dudado en elogiar al piloto transalpino, “eligieron a Morbidelli, que es un piloto muy interesante para nosotros, ya que es un Campeón del Mundo y poloto de la Academia y, en definitiva, tiene talento. Creo que lo hará mejor con la M1 que con su moto de este año. En el caso de Franco no había ninguna duda desde el principio”.
La segunda plaza es para Fabio Quartararo, que tras un impresionante paso por el FIM CEV y unos discretos resultados en el mundial, da el salto a la máxima categoría. Su estreno en el Campeonato del Mundo no resultó tan fructífero como se esperaba, el piloto francés arrancó su andadura en el mundial consiguiendo dos segundos puestos en Moto3 de la mano del Estrella Galicia 0,0. La siguiente temporada decidió cambiar de aires y se fue al Leopard Racing, donde no consiguió subir al podio en todo el año. en 2017 decidió dar el salto a Moto2, de la mano del Pons HP40, pero tampoco logro los resultados esperados, por lo que para este curso se ha unido al Speed Up Racing, donde ha conseguido dar un paso de gigante al lograr la victoria en el Gran Premio de Cataluña y un segundo puesto en Assen.
Lin Jarvis ha declarado, “en el caso de Quartararo, él es el piloto elegido, digamos que será el novato, pero creo que es joven, solo tiene 19 años y tiene talento. Quartararo perdió dos el rumbo tal vez uno o dos años, pero está demostrando que esta temporada está en buena forma, y creo que podría ser uno de los grandes talentos del futuro. El ejemplo de Syahrin ha demostrado que a veces puedes elegir y si el piloto tiene talento y lo traen sin expectativa, puede cumplir. Así que estamos bastante cómodos con la elección”.