Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Entrevista a Jorge Prado: «Si es posible, voy a intentar ganar»

Hablamos en exclusiva con el dos veces campeón del mundo
Fotos: Medis Grupo / KTM
Aprovechando el Premio Protagonista de la Moto 2019 pudimos tener una charla en exclusiva con el piloto gallego. Después de analizar la temporada 2019 hablamos de lo que está por llegar en 2020 además de conocer algunos de sus "secretos".

Desde fuera parece que la temporada 2019 has arrasado y ha sido, en cierto modo, sencillo 

La verdad es que esta temporada ha sido complicada. Creo que desde fuera se ve todo muy diferente, puede dar la sensación de que al haber ganado tantas pruebas  no tienes competencia y va todo rodado, pero hay muchas horas de entrenamiento. En las carreras uno puede fallar y hay mucha tensión para que eso no ocurra y fue una temporada complicada. Estoy súper orgulloso de haber podido acabar este 2019 con el título de MX2.

Además el año empezó además de una manera complicada, con la lesión que te hizo perderte el GP de Gran Bretaña ¿Cómo se gestiona cuando eres el referente de la categoría?

Fuimos a Argentina y gané, pero no pude asistir a Inglaterra porque me lesioné entrenando después del GP de Argentina. Eso nos hizo perder muchos puntos importantes y tener que esforzarme al máximo, no cometer errores y volver a la carga en los siguientes GP’s, cosa que hice y pude volver y ganar.

Después de eso, empiezas a ganar, remontando llega el punto que te pones al frente y empiezas a encaminar el campeonato, todo perfecto pero llega el salto a MXGP ¿Era el paso lógico?

Bueno, realmente no nos quedaba más opción por la reglamentación actual porque al ganar dos mundiales te obligan a subir, pero creo que estamos en el punto exacto independientemente del reglamento. Estoy en el mejor momento de mi carrera deportiva, me sentía bien físicamente y ese es el momento de dar el paso, porque te sientes bien y sientes que toca. Yo realmente creía que era el momento y estoy convencido de que hemos hecho bien.

Y para empezar el cambio, debut en el MXoN y con un buen resultado

Sí, competimos en el Motocross de las Naciones con la 450 y fue mi primera prueba con esta moto. Tuve muy poco tiempo para entrenar, una semana y algo y llegué con no mucho entrenamiento pero sí lo básico para poder competir y me sentí bien, con buenas sensaciones. Sacamos mucha información de cara a los puntos en los que podemos mejorar de cara al año que viene y estoy contento de haber hecho esta prueba porque mentalmente me ha preparado para la siguiente temporada.  

Prado ha sido el hombre a batir en MX2

A nivel aficionado, desde fuera, son dos motos 250 y 450 quien no entienda mucho dirá “son prácticamente iguales” ¿cuáles son las diferencias que te has encontrado en el cambio? Bueno, la diferencia en el cambio entre la 250 y 450 está lógicamente en el motor. Luego a nivel peso es igual, el chasis muy parecido… es prácticamente la misma moto pero con un motor mucho más potente y ese cambio hace mucha diferencia a la hora de llevar la moto. Es decir, hace que al pilotar la moto se sienta más pesada por las inercias, en los baches hay que sujetarla más fuerte porque una sacudida de una 250 a una 450 no es lo mismo, te da mucho más golpe por la inercia y hace que sea más física de pilotar. Pero también tiene sus cosas positivas porque con un motor tan potente puedes conducir con un estilo muy diferente, porque en la 250 hay que pilotar agresivo y siempre al límite para poder ir rápido y con la 450 puedes ir más relajado en ese aspecto. Aun así y aunque hay mucha diferencia, fue un cambio positivo. De cara al año que viene ¿te ves preparado como para ser uno de los pilotos que puedan luchar por el mundial o el primer año lo vais a tomar con más calma para ir progresando y quemando etapas? Bueno, lo más importante es progresar e ir de menos a más. Siempre que salgamos a pista intentar hacerlo lo mejor posible y, si es posible ganar voy a intentar ganar. Pero bueno, eso hay que verlo y nos plantearemos nuestros objetivos a partir de las primeras carreras para ponernos objetivos realistas y no decir “vamos a ganar” cuando a lo mejor no estamos preparados. Es decir, hay que ponerse objetivos realistas que podamos luchar por ellos así que hay que ver cómo va aunque espero que vaya bien porque estoy trabajando duro y creo que me voy a sentir muy bien en esta categoría.

Cuando los pilotos de motocross habláis de trabajar duro, explícanos qué es, porque algunos piensan que será una hora y media como los futbolistas ¿en qué consiste un día a día de Jorge Prado? Trabajar duro para intentar ganar un mundial de motocross en la categoría máxima es trabajar muy duro. Con esto me refiero a que son horas de gimnasio, carrera a pie, bicicleta… haces todo lo que haga falta para llegar en tu mejor forma a las carreras. En nuestro deporte se necesita también trabajar mucho encima de la moto y tocamos moto cinco días a la semana. Es un deporte muy sacrificado y, al final, te dedicas todo el día y todos los días a tu deporte. Vamos, desde que te levantas hasta que te acuestas 100% MX Exacto, no son solo los entrenamientos. Es lo que comes, el tiempo que descansas, las cosas que haces, todo influye.  

Jorge Prado sube a MXGP tras sus dos títulos en MX2

Es quizás la gran diferencia con otros deportes e incluso de moto, sorprende que estéis cinco días a la semana rodando Ni los pilotos de MotoGP entrenan con la moto con la que corren, pueden llegar a tener algo parecido, pero nosotros no. Nosotros entrenamos con la misma moto con la que corremos y eso hace que el nivel sea muy alto y el más mínimo detalle cuenta.

En la redacción nos preguntábamos, además de si conoces a Jean-Michel Bayle si seguirías su camino pasando a velocidad ¿te llama? Sí, lo conozco. Hizo motocross, supercross y luego pasó a velocidad. La verdad es que probar algo diferente siempre te da motivación, solamente que yo estoy enfermo por el motocross. Me encanta el motocross y estoy esperando mi carrera deportiva y aun me quedan muchos años pero ¿por qué no en un futuro? No cierro las puertas, sería una bonita experiencia poder vivir un GP de velocidad. Es un deporte grande, totalmente diferente al motocross. En cuanto al Supercross, se barajó durante un tiempo la posibilidad de que pudieras acabar en el AMA, ¿sigue siendo una posibilidad? Bueno, nos planteamos muchas veces el ir a Estados Unidos y competir en el AMA Supercross, pero ahora mismo parece que se ha acabado la ilusión de ir allí aunque con esto no quiero decir que no vaya a ir nunca a competir a Estados Unidos. Ahora mismo el nivel está en el Mundial y ganar un Mundial me daría más satisfacción que ganar el americano de SX.  Ahora mismo en MXGP el nivel está súper alto y es lo que me da la motivación de seguir trabajando para llegar un día y decir “soy campeón del mundo y he podido ganar a los mejores pilotos”.  

El debut de Prado en MXGP es prometedor

Este año el Mundial seguramente volverá a España y aunque no sabemos la pista, por el momento hay fecha en el campeonato ¿cómo se plantea un GP en casa?

Espero que al final se lleve a cabo el GP y tengamos de vuelta el mundial en España sería brutal y no solo por mi parte de poder corren en casa sino para los aficionados, que puedan tener un Gran Premio. Pensando en mí sería brutal, la afición, sentirte en casa, el apoyo que te dan… A ver si todo sale bien y podemos tener Gran Premio este año.

Hablando de casa ¿cómo ves la cantera del mx ahora? Yo lo que estoy viendo es que a partir de lo que hicimos un poco nosotros de salir a fuera y estar en un equipo oficial empezó a salir más gente. Ahora mismo la Federación Española está apoyando más el motocross, tiene un equipo para 125, está apoyando pilotos y eso es importante. Yo creo que, además, estos dos títulos de MX2 han hecho que la gente se plantee el salir a correr pruebas internacionales y eso hace que el nivel suba. Afirmo que hay muchos españoles corriendo el Campeonato de Europa, que eso es el paso que te va a llevar al Mundial un día y eso es muy bueno.  

Lo último

Lo más leído