Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿En qué se transforman los neumáticos de moto usados?

Nueva vida para los neumáticos Continental desgastados
Fotos: Continental
Seguro que en alguna ocasión te has preguntado dónde van a parar tus neumáticos desgastados. Césped artificial, asfalto o suelas de zapatillas sólo son algunas aplicaciones de su nueva vida.

El cambio climático es una de las mayores amenazas a la que se enfrenta la sociedad actual. Poco a poco, las empresas se están sumando a la lucha para combatirlo mediante el control del consumo de energía, la reducción de emisiones o el reciclaje. Continental es consciente del problema y, por ello, forma parte de SIGNUS, la entidad sin ánimo de lucro creada en 2005 por los principales fabricantes de neumáticos, y cuyo fin es alargar la vida útil de los neumático, facilitar su reutilización, reciclado y otras formas de valorización.

RECICLAJE Y CLASIFICACIÓN

SIGNUS recoge los neumáticos gastados de los talleres y se clasifican en función de su estado: usados o fuera de uso. Aquellos que son considerados apropiados para convertirse en un nuevo neumático se someten a un proceso de recauchutado que consiste, básicamente, en la sustitución de la banda de rodadura gastada por una nueva. 

Este proceso de recauchutado no se lleva a cabo en el sector de la moto pero sí es aplicable a los neumáticos de coches y camión. Ayuda a retrasar la aparición de la carcasa desgastada y contribuye a ahorrar en un 25% el uso de materiales nuevos. En 2020, un 12% de los neumáticos volvieron al mercado nacional como neumáticos de segunda mano.

reciclaje_neumaticos_continental_02

TRITURADO Y APLICACIONES

Los neumáticos que no pueden ser vendidos en el mercado de ocasión se someten a un proceso de triturado. El año pasado SIGNUS contó 150.228 toneladas de neumáticos fuera de uso en nuestro país, que fueron destinadas a las siguientes actividades:

  • 296 toneladas se utilizaron para materiales de obra civil.
  • 2.175 toneladas se dedicaron a la generación de energía.
  • 57.954 toneladas sirvieron para la fabricación de cemento.
  • 89.733 toneladas se dirigieron al proceso de granulación. La mayoría de neumáticos fuera de uso pasan por esta fase.
reciclaje_neumaticos_continental_06

GRANULACIÓN Y NUEVOS USOS

Los neumáticos fuera de uso destinados al proceso de granulación terminan separados en tres grandes bloques. Por un lado, el acero se retira mediante separadores magnéticos y se recicla utilizándose como materia prima para la fabricación de acero por parte de las empresas siderúrgicas. Por otro lado, la fracción textil se separa a través de mesas densimétricas o sistemas de aspiración, y su destino principal es la valorización energética transformándolo en un combustible sólido recuperado en la industria cementera. Por último, el caucho reciclado se utiliza para múltiples materiales que todos estamos acostumbrados a ver durante el día a día:

  • El 50,8% del caucho reciclado por SIGNUS en 2020 fue destinado a la creación de césped artificial, parte de ellos para campos de fútbol y rugby (para cubrir el Santiago Bernabéu de Madrid serían necesarios 80.000 kilos de caucho granulado).
  • Otro destino habitual son los pavimentos de seguridad (34,4%). Con ellos se fabrican los suelos de los parques infantiles y las tarimas de hospitales o gimnasios.
  • El 5,2% acaba siendo mezclas bituminosas, lo que coloquialmente conocemos como el asfalto de las carreteras.
  • El 0,3% se convierte en suelas de calzado. De hecho, Continental y Adidas cuentan con una colaboración común de más de 10 años en las que se han elaborado más de 250 modelos diferentes con suelas Continental.
reciclaje_neumaticos_continental_05

Lo último

Lo más leído