[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

El Equipo A: 45 años de un delito que no fue tal

Fotos: SMN
Publicidad
Queremos recordaros que este año se cumplen 45 años de una de las mayores injusticias que se han cometido nunca. Sobre todo porque seguramente no aparecerá en prensa, como suele ocurrir habitualmente con estas cosas. Hablamos de lo que le pasó por aquel entonces al Equipo-A.

Resulta, para quien no lo sepa, que en 1972, un comando compuesto por cuatro de los mejores hombres del ejército americano fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si tiene usted algún problema y si los encuentra, quizás pueda contratarlos.

¿Cuál fue el delito? Atacar por orden del coronel Samuel Morrison el Banco de Hanói para ayudar a la finalización de la guerra. Sin embargo, cuando el Equipo Alpha (de ahí el nombre) regresa a la base cuatro días después del término de la guerra de Vietnam y se encuentran que esta ha sido destruida por el Viet Cong quienes han asesinado a todo el mundo. Pensando que el Equipo-A realizó el atraco al banco para lucrarse (no había pruebas de la misión y Morrison había fallecido durante el ataque a la base), la Policía Militar les detiene y encarcela en Fort Bragg.

Así comenzaba una de las series más recordadas de los años 80, El Equipo A y estrenada por primera vez en el canal americano NBC en enero de 1983 (hace ya la friolera de 34 años) y posteriormente en España por TVE. En los años 90 sería en Antena 3 Televisión quien se encargaría de su reposición.

Cuatro eran los protagonistas principales: John “Hannibal” Smith (George Peppard), H. M. “Loco Aullador” Murdock (Dwight Schultz), Templeton Peck “Fenix” (Dirk Benedict) y Bosco Albert “M. A. Baracus” (Mr. T); cada uno de ellos con sus manías y habilidades propias para el combate. Como curiosidad, en la serie sólo se produjo una muerte (el general de brigada Bull Fulbright), a pesar de los espectaculares accidentes y las ingentes cantidades de balas y explosivos.

Para celebrar estos 45 años de un delito que no fue tal, os dejamos con la escena del capítulo 6 de la primera temporada en la que El Equipo A se enfrenta a una banda de moteros. El capítulo lleva por título Día negro en Bad Rock, en versión original Black Day at Bad Rock en una clara referencia a la película de 1955 Bad Day At Black Rock dirigida por John Sturges y protagonizada por Spencer Tracy.

De la película estrenada en 2010 y supuestamente basada en la serie, no nos pronunciamos a no ser que nos interrogue los coroneles Derryck Lynch y Roderick Decker. Tampoco nos pronunciamos sobre el posible baile de fechas entre el delito de 1972 y el fin de la Guerra de Vietnam en 1975.

Lo último

Lo más leído