Kawasaki vuelve a resucitar el espíritu de aquellas custom de media cilindrada, polivalentes y económicas, que tan de moda estuvieron hace una década. De este modo, la nueva Vulcan S es la sucesora de la popular VN500 (1990-2009), ya que también es bicilíndrica y hereda el propulsor bicilíndrico en paralelo de 649 cc 8V de las versiones naked/sport ER-6 (en la VN500 la donante fue la GPZ500S). La Harley-Davidson Street 750 o la Triumph Speedmaster están en su punto de mira.
El reducido peso (225 kg, 228 kg con ABS) y el bajo centro de gravedad de la Vulcan S redundan en una alta manejabilidad, tanto en ciudad como en carretera. El escape bajo el motor también ayuda a centrar masas y dispone de llanta de 18” delante y 17 detrás. Es una moto baja (asiento a 70.5 cm), sencilla (horquilla telescópica y un sólo disco de freno delante) y sin alardes electrónicos. Los reposapiés del conductor son regulables en tres posiciones, cuenta con instrumentación mixta analógica-digital y el depósito de gasolina alberga 14 litros de gasolina. El ABS será opcional.
El motor no ha sido acoplado sin más, sino que recibe la conveniente actualización al nuevo uso al que está destinado. Se ha prestado especial atención a los conductos de admisión y a los perfiles del árbol de levas y, además, se han incorporado unas toberas de admisión largas que aumentan el rendimiento a revoluciones bajos y medios y ayudan a ofrecer una aceleración suavizada. La cadena de transmisión es más ligera y ofrece una reducción mayor de pérdidas mecánicas que la transmisión por correa. la potencia respecto a las ER-6n/f desciende de los 72 CV a 8.500 rpm hasta los 61 CV a 7.500 rpm, buscando un motor de comportamiento más dócil.