No hace muchos días empezó a circular por internet un video misterioso de Yamaha donde se anunciaba una próxima novedad. En el, al final, se veía el símbolo que la casa de Iwata ha adoptado para su MT-09, ya conocida. Por ello llevamos varios días de “elucubraciones” y apuestas sobre qué esconde ese video. Unos, los más, hablan de una nueva MT que equiparía un motor bicilíndrico de 650cc, en una moto que vendría a disputar ventas a la Kawa ER-6N.
Pero los italianos de Insella hablan de otras posibilidades: basándose en las propias declaraciones de directivos de Yamaha, tiene que haber nuevas aplicaciones del motor tricilíndrico que equipa la MT-09 y así podríamos ver a corto plazo una trail asfáltica y una deportiva que “reinvente” el segmento sport de la gama japonesa.
En el fondo, esta “R3” (y el nombre es aportación e los alemanes de Motorrad) emplearía el motor de tres cilindros dentro de una parte ciclo derivada de la supersport R6. Así, se conseguiría una moto más ligera e incluso más barata de construir que las actuales hiper-deportivas de la marca, ya que el motor de tres cilindros es más pequeño y más barato de fabricar. Este motor, que en versión MT-09 desarrolla 115 CV podría ser potenciado sin muchos problemas hasta igualar (e incluso superar) los 124 CV de la actual R6, con lo que sería una moto con mejor relación peso potencia, más par, y más fácil de llevar.
En el segmento de los scooters, por otro lado, suena cada vez más fuerte la llegada del S-Max, un ligero 125 del que ya se han visto modelos de 150 y 160 cc para mercados asiáticos. Con ciertas similitudes con el PCX de Honda, también emplea un motor compacto con el radiador integrado en un lateral, pero con una estética algo más deportiva y un práctico suelo plano.
El próximo dia 5, en Milán, veremos cuanto hay de cierto en todo esto.