Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Yamaha FJR1400AE 2014: con suspensión de ajuste electrónico

Fotos: Yamaha
Este nuevo modelo, entre la FJR1300A y la FJR1300AS, incorpora un sistema de suspensión de ajuste electrónico. Este sistema, presentado en la FJR1300AS con cambio sin embrague, ahora también está disponible para esta versión con cambio manual.

El sistema de suspensión con ajuste electrónico se ha diseñado para que los usuarios puedan variar el rendimiento de la suspensión, de acuerdo a sus necesidades de uso y carga. Con cuatro posiciones principales, el conductor siempre tendrá la seguridad de que, pese a las condiciones, la Yamaha FJR1300AE ofrecerá el mejor ajuste posible y la mayor comodidad en marcha.

Sólo hay que elegir una posición en un interruptor situado sobre el manillar para cambiar entre los diferentes modos: sólo conductor, conductor con carga, conductor y pasajero, y conductor y pasajero con carga. La posición elegida aparece claramente confirmada mediante un indicador en el panel de instrumentos. Además de estos cuatro ajustes principales, el sistema también tiene tres tarados: suave, estándar o duro, lo que acaba proporcionando un total de 12 opciones de ajuste de la suspensión. Los ajustes también se pueden realizar de forma manual.

Como el sistema está vinculado tanto a la suspensión delantera como a la trasera, las modificaciones se realizan de forma conjunta con el rebote y la precarga de la rueda delantera y trasera, a la vez que se mantiene un perfecto equilibrio que proporciona un rendimiento suave y consistente.

La FJR1300AE monta una nueva horquilla invertida que contiene una serie de mecanismos independientes de amortiguación que reparten el ajuste de compresión y amortiguación entre las dos botellas. El mecanismo de ajuste de la compresión se encuentra en la botella izquierda mientras que el de rebote está en la botella derecha; un sistema que se usa actualmente en la Yamaha YZF-R1 y en la Yamaha YZR-M1 de MotoGP.

Separar las fuerzas de amortiguación entre las dos botellas es fundamental para el funcionamiento de la suspensión con ajuste electrónico, ya que permite que el sistema tenga una mayor y más precisa gama de ajustes de amortiguación. Los dos sistemas diferentes reducen la fluctuación en la presión hidráulica dentro de la horquilla, lo que ayuda a optimizar el rendimiento de la válvula de amortiguación en un uso exigente y mantenido.

Lo último

Lo más leído