Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Ducati S4 916 Turbo: excelencia italiana a otro nivel

La han bautizado como “Soffiato", traducción de soplado en italiano
Fotos: Bike Bound
Cuando tenemos delante de nosotros una Ducati noventera para customizar, las posibilidades pueden ser ilimitadas dependiendo del modelo. Si además contamos con el emblemático V2 de 916 cc y la opción de acoplarle un turbo, estas se multiplican de manera exponencial. “Soffiato" es el resultado de poder trabajar con todos estos ingredientes en una misma preparación. Pasen y disfruten.

La Ducati Monster S4 de 2001 fue la primera montura de la marca en equipar el propulsor que portaba por aquel entonces su modelo más deportivo, la 916, con el icónico diseño de Massimo Tamburini. Aquella fórmula resultó realmente exitosa. Pero si bien la naked italiana mostraba una serie de cualidades en cuanto a confort impensable en la superbike de la casa, esta disfrutaba de la mecánica y parte ciclo más desarrollada de la firma transalpina.

A partir de este modelo nace nuestra protagonista de hoy, la Ducati S4 916 turbo, a la que sus creadores han bautizado como “Soffiato», traducción de soplado en italiano. Obra del preparador australiano Noel Muller gerente de “Black Cycles Australia”, esta preparación que hemos conocido por Bike Bound, no deja indiferente a nadie. Aún menos cuando escuchas el soplado de su turbo Garrett a pleno rendimiento, elemento que además la convierte en una motocicleta única.

Ducati S4 916 turbo "Soffiato"

Toda esta historia nace cuando un cliente de BCA envió su S4 a las instalaciones que estos poseen en Sídney para solventar una grieta que había salido en su depósito de combustible. Pero lo que aquello iba a ser una simple operación de mantenimiento y reparación, se tornó en una compleja preparación, iniciando el proceso con la instalación de un colín de fibra de vidrio. Pero el proyecto quedó en stand-by y, en un momento determinado, Noel decide llevarla hasta Brisbane para darle la forma definitiva a esta increíble preparación.

El propio Noel comenta: “En el tiempo de espera, le mencioné a Simon (probablemente en broma) que podríamos instalarle un turbo y convertirlo en algo realmente especial. Él dijo: ‘¡Diablos, sí, hagámoslo!’”. Así que este se puso manos a la obra y entre otras cosas encargaron un juego de llantas personalizadas a Kineo, e idearon la forma de colocar el turbo para que este trabajara de la manera más eficiente. El resultado fue construir un tanque de gasolina en aluminio en el que, por un lado, está ubicado el turbo revestido de cerámica y, en otro compartimento, se encuentra el sistema eléctrico y batería. El verdadero depósito de gasolina se ubica en la parte inferior de la moto y tiene capacidad para 11 litros de combustible.

Ducati S4 916 turbo "Soffiato"

Al mismo tiempo, Noel le daba forma a otras piezas en aluminio como el colín o el guardabarros. Theo Tergiakis de Bike Therapy desmontó y reconstruyó por completo la mecánica, reduciendo la compresión hasta los 9:1 con el fin de no forzarla con la posterior instalación del sistema de turbo. PopBang Classics fabricó muchas de las piezas en acero inoxidable que hoy se pueden ver en esta “Soffiato», como estriberas, basculante o palancas.

Actualmente la moto se encuentra en proceso de mejorar el apartado de la gestión electrónica, donde Cube Performance Center se encarga de instalar un Power Commander así como de ajustar todos los parámetros para que esta Ducati S4 916 Turbo logre alcanzar sin problemas una potencia en torno a los 160 CV. Todo ello se completa con iluminación Full-LED, arranque sin llave, intermitencia M-Tens o velocímetro de Motogadget. Sin duda una obra de arte rodante que además puede darle un susto a más de una “jovencita” actual.

Lo último

Lo más leído