La Ducati DesertX es una de las motos más deseadas del momento. Y no solo por los millones de ‘ducatistas’ que hay por todo el mundo, sino por cualquier amante de las motos en general y de las off road en particular. Así que la primera prueba de la Ducati DesertX 2022 tenía que ser todo un acontecimiento. Tal honor recayó en Antoine Meo, piloto francés campeón de Enduro de 2010 a 2015 y probador excepcional de Ducati para comprobar las cualidades de la nueva DesertX. Una moto inspirada en la mítica Cagiva Elefant que cuenta con una rueda delantera de 21″ puramente off road, además de un potente motor de 937 cc y 110 CV a 9.250 rpm y un peso de 223 kilos. Meo ha sido entrevistado por ‘La Gazzetta dello Sport’ sobre su experiencia como piloto de pruebas y sus primeras impresiones de la Ducati DesertX 2022 no pueden ser más positivas.
«Cuando me pidieron que hiciera la grabación en el desierto para la presentación de la Ducati DesertX, pensé que no era posible pilotar una moto de más de 200 kg en la arena, usando las dunas como rampas para saltar y hacer tomas espectaculares. Pero me sorprendió el comportamiento de la moto, conduciéndola uno no tiene la sensación de tener entre las piernas una moto que pesa más de doscientos kilos«, revela Antoine Meo. No solo eso, el piloto «quería usar neumáticos de enduro para tener más tracción y agarre en la arena, pero pronto me di cuenta de que no los necesitaba«. Tecnología Ducati al rescate.
NOTA: para ver el vídeo, aceptar primero (Agree) la política de cookies
¿Flotar en la arena con una moto de más de 200 kilos? ¡Hazlo posible Ducati!
Para los más escépticos, Antoine Meo asegura que la primera prueba de la Ducati DesertX fue a lomos de una «moto 100% original, tal y como viene del concesionario. Las primeras impresiones que tuve probando la DesertX en off road son las de una moto muy ligera en la parte delantera, esto también se debe al motor bicilíndrico en L de Ducati. Gracias a esta solución técnica, el peso en la parte delantera es relativamente pequeño y esto favorece la conducción sobre la arena. La parte delantera se mantiene descargada y parece que flota sobre un suelo blando como es la arena». Ya solo de imaginarlo estamos deseando probarlo por nosotros mismos y experimentar esa sensación con la Ducati DesertX.
La crónica de esta primera prueba de la Ducati DesertX es aún más curiosa según Antoine Meo recuerda como transcurrió todo el proceso. «Como estábamos grabando muy lejos de la fábrica y teníamos muy pocas piezas de repuesto de una moto que aún no había salido al mercado, no podía permitirme el lujo de empujar a tope y correr el riesgo de estrellarme. Fui cauteloso los primeros días, pero los dos últimos cogí confianza y aceleré el ritmo. Sentí que el límite de la moto estaba muy por encima. Conseguí llegar a los 120 km/h en una pista de arena sin notarlo siquiera y sin arriesgar. No lo busqué a toda costa, pero te aseguro que puedes hacer cosas increíbles con esta moto de 200 kilos»… Ya estamos teniendo sueños húmedos con la Ducati DesertX.
Prueba de la Ducati DesertX… ¿Y sobre asfalto qué tal?
Claro que, todo esto es sobre la arena pero, ¿qué tal se comporta la Ducati DesertX en carretera? «Supongo que fue un desafío muy difícil para Ducati. Con las ruedas 21/18″ tienes que encontrar el equilibrio adecuado para la conducción en carretera y off road. Son medidas óptimas para off-road, pero en Borgo Panigale han conseguido desarrollar una moto que se puede conducir muy bien también en carretera«, revela Antoine Meo después de probar la DesertX sobre asfalto.
«El tren delantero es preciso, algo que no se da por hecho en una 21″. No soy un motero de asfalto y, por lo general, aquellos que siempre han hecho off-road tienden a no confiar en las sensaciones del tren delantero. La Ducati DesertX en cambio me sorprendió. Incluso en asfalto, porque tiene un buen agarre en curvas. El neumático da confianza y tiene mucha adherencia«. Claro que los 6 modos de conducción y 4 modos de potencia para personalizarla de manera casi infinita también ayuda.
«Otra curiosidad es que, cuando se desconectan el control de tracción y el ABS, los ajustes permanecen guardados aunque apaguemos la moto y volvamos a encender el motor. Mientras que, en otras motos, los ajustes se resetean y tienes que volver a ajustarlos de nuevo. Es un detalle, pero los que hacemos off-road sabrán de lo que hablo y de la comodidad de este ajuste. Y es que podemos parar y reiniciar con frecuencia en algunos lugares», sentencia Antoine Meo.
Ducati DesertX, precio y disponibilidad
En resumen, la primera prueba de la Ducati DesertX nos deja bien claro que es una moto puramente off road, con un desempeño impresionante sobre la arena y que no decepciona a la hora de conducirla sobre asfalto. Potente (937 cc y 110 CV) y equilibrada, no notaremos que estamos llevando una moto de más de 200 kilos gracias a su reparto de pesos, pensado para aligerar el tren delantero.
El segmento de las motos trail ya está listo para dar la bienvenida a su nuevo miembro (¿y dominadora?), la Ducati DesertX. Un segmento cada vez más amplio que abarca desde las motos más asfálticas hasta las off road más puras. Todas ellas destacan por su versatilidad y desempeño sobre casi cualquier terreno. Y la DesertX promete dar mucha guerra con los buenos argumentos que trae bajo el brazo. Estará disponible a partir de mayo de 2022 a un precio de salida de 16.290 euros… ¿Alguien tiene suelto?