Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Ducati confirma que su próxima deportiva contará con un motor V4

Fotos: Ducati
Ya se llevaban oyendo rumores desde hace bastantes meses, pero por fin Ducati ha confirmado que están trabajando en el motor que sustituirá el que equipan actualmente las versiones más deportivas de las motos italianas. Y sí, será un V4 con el fin de poder competir de tú a tú con el resto de motos japonesas.

En un par de años, el sonido de los motores bicilíndricos desaparecerá de las parrillas del Campeonato del Mundo de Superbikes. O al menos así lo confirmaba el CEO de Ducati, Claudio Domenicali, en la presentación del equipo de MotoGP donde por fin se pudo saber de forma oficial que Ducati ya ha empezado a trabajar en un motor V4 que sustituirá al actual V2 con el que cuenta su gama deportiva.

A pesar de los esfuerzos de la marca italiana por ser la única que ofrecía deportivas de dos cilindros, lo cierto es que la escalada de potencia le ha obligado a tomar el mismo camino que Aprilia hace unos años, y apostar por un motor de cuatro cilindros en configuración “V” para conseguir aumentar el rendimiento. El otro camino, era seguir aumentando la cilindrada y, con ello, las inercias y el peso del motor con lo que perderían prestaciones en agilidad.

Ducati 1299 Panigale Aniversario

No es un cambio que se vaya a hacer de la noche a la mañana ya que, por lo menos, aun tardará un par de años en presentarse al público para, un año después, hacer su incursión en el Campeonato del Mundo de Superbikes.

Sin embargo a Ducati no le debería costar demasiado lanzar un motor de estas características, dada la experiencia que atesora en el Mundial de MotoGP con motores de este tipo de configuración. Tanto su potencia como su fiabilidad han quedado patentes en el campeonato desde el inicio. Por supuesto, seguirá confiando en un sistema desmodrómico para el accionamiento de las válvulas, algo que va intrínseco a su ADN.

Ducati Desmosedici RR

Cuando este V4 llegue al mercado, será el tercer motor de cuatro cilindros fabricado por Ducati y el primero que llegue a la producción en grandes masas. El primer V4 data de 1964 y se quedó como un prototipo del que sólo se fabricaron dos unidades (foto de cabecera), montadas en la Ducati Berliner 1260 Apollo, una moto que en un principio fue pensada para competir con Harley-Davidson y desarrollada conjuntamente al distribuidor de la marca italiana en EEUU, Berlines Motor Company.

Posteriormente, Ducati lanzo en una edición limitada de 1.500 unidades la Ducati Desmosedici RR, que contaba con un motor V4 directamente derivado del utilizado en MotoGP antes del cambio en el 2007 de la normativa que llevó a reducir la cilindrada de 990 cc a 800 cc.

Lo último

Lo más leído