En nuestro día a día y con permiso de los motores eléctricos, los dos motores más extendidos son los motores de 2 y 4 tiempos. Estos últimos, los de 4 tiempos, son técnicamente más complejos, pero también más eficientes en cuanto a consumo. Tampoco necesitan quemar aceite para lubricar, así que también son menos contaminantes que los de dos tiempos.
Sin embargo, los motores de 2 tiempos son capaces de obtener un mayor rendimiento de potencia por litro de cubicaje, son más explosivos y tienen un rango de utilización mucho más corto. Por otro lado, los de cuatro tiempos cuentan con mayor par motor, son más dosificables y menos críticos en términos generales. Todas estas características de ambos tipos de motor tienen una explicación que les confiere su configuración. Y la mejor manera de entender la diferencia entre los motores de 2 y 4 tiempos es poder explicarlo.
La diferencia entre los motores de 2 y 4 tiempos
Ya hemos visto en otras ocasiones cómo funciona un motor de cuatro tiempos y cómo funciona un motor de dos tiempos, pero siempre lo hemos hecho gracias a vídeos en los que había alguna parte transparente del motor que nos dejaba ver más bien poco. Aunque eran ilustrativos e intentábamos poner todo nuestro conocimiento para hacerlo lo más sencillo posible, había partes del motor que quedaban ocultas. Además, no eran motores 100% reales… hasta ahora.
En este vídeo realizado por Driving 4 Answers podemos ver cómo funcionan los motores de 2 y 4 tiempos de una manera clara, sencilla y explicativa prácticamente desde dentro. Gracias al corte de los dos motores por completo podemos meternos un poco más de lleno en el funcionamiento y es que a pesar del corte siguen siendo perfectamente útiles en lo que a mostrar su funcionamiento se refiere.
Durante cerca de media hora se desgranan todos los secretos de cada uno de los motores y no solo el aspecto básico de los ciclos, sino que también entra en detalles como la lubricación, el funcionamiento de las válvulas, el cigüeñal o la cadena de distribución en el de 4 tiempos. En resumen, toda una clase maestra de cómo funcionan en detalle los motores de 2 y 4 tiempos. Sin duda es una manera muy visual de entender las características prestacionales de cada uno y, también, sus ventajas y sus inconvenientes.