Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Dakar 2015: Los duelos más intensos de la historia del Dakar

Fotos: Equipos, SMN
El mano a mano entre Marc Coma y Joan Barreda ha sido sólo uno de los muchos duelos deportivos que se han vivido en la historia del Dakar. Desde su primera edición, en 1979, la rivalidad ha sido altísima, aunque hasta ahora nunca se había producido entre dos españoles. Estos son sólo algunos de los más recordados.

Por desgracia, ya no veremos la pelea Coma-Barreda en esta segunda semana del Rally Dakar 2015. Puede haber sido el primero y el último año de este espectacular mano a mano. No sabemos si Marc Coma seguirá un año más en motos o decidirá pasarse a los coches, pero la primera semana del Dakar 2015 ha sido de las más intensas que hemos vivido en los últimos años. Además, ha tenido el aliciente de ver a otra marca pelear por una victoria que está en manos de KTM desde 2001. Honda ha preparado un gran equipo pero la mala suerte se ha cebado con Joan Barreda. Primero fue un manillar roto en la etapa 7 y después una avería eléctrica la que nos ha privado de ver un final de carrera entre dos españoles.

Faltan cinco etapas para que finalice el Dakar 2015 y todavía no hay nada decidido, pero ya sabemos quién va a ser el sucesor de Marc Coma en esta carrera. Hemos visto a un Barreda mucho más experimentado, aunque no pierde esa velocidad que le caracteriza, mientras que Marc Coma es “perro viejo” y sabe que hasta el final todo es Dakar.

A lo largo de las 35 ediciones del Dakar que se han disputado, han sido muchos los pilotos que han luchado mano a mano por la victoria final. Desde 1979, primer año de esta carrera han cambiado mucho la manera de correr, los medios de los equipos y la tecnología de las motos, pero al final son los pilotos los que tienen que llegar a la meta como se dice ahora “gestionando los tiempos”.

Cyril Neveu fue el primer ganador de esta carrera, cuando el Dakar tenía más de aventura que de competición. Lo hizo en 1979 y 1980 con Yamaha. En todos estos años, los pilotos franceses han sido los que han dominado las clasificaciones, pero se han tenido que ver las caras con rivales de mucha talla. Nos están todos los que son, pero sí una buena muestra de la intensa rivalidad que se ha producido en la carrera más exigente de la historia.

Hubert Auriol vs Gaston Rahier

Hubert Auriol ya había conseguido la victoria en 1981 y 1983 con la BMW GS980R, pero en 1984 le salió un hueso duro de roer en su propio equipo, el belga Gaston Rahier, uno de los primeros pilotos de cross en pasarse a los rallys. Rahier había sido Campeón del Mundo de Motocross 125 cc en 1975, 76 y 77 con Suzuki. Auriol ganó ocho etapas, mientras que Rahier tan sólo tres, pero al final fue el belga quien se llevó el primer puesto en el que por entonces era el París-Argel-Dakar. Al año siguiente, Auriol se fue a Cagiva y luchó de nuevo por las primeras plazas, pero una avería en la penúltima etapa le dejó sin posibilidades. Cyril Neveu, con Honda desde 1981, sólo pudo ser cuarto en 1984 y quinto en 1985, pero volvió a ganar en 1986 y 1987.

Peterhansel vs Jordi Arcarons

En el año 1988 aparece en la escena del Dakar un piloto de Enduro llamado Stephane Peterhansel. En su primer año marca una discreta 18ª posición, pero al año siguiente ya gana seis etapas y termina cuarto. En 1991 inicia su reinado en esta carrera, al frente del equipo oficial Yamaha. Sus compañeros Lalay y Magnaldi le acompañan en el podio. En 1992 se las tiene que ver con los pilotos de Cagiva, en lo que será su primer enfrentamiento directo con Jordi Arcarons. Sin embargo, la segunda plaza es para Danny Laporte, por delante de español. En este año, la prueba cambia de escenario y viaja hasta Ciudad del Cabo.

En 1993 consigue su tercer Dakar consecutivo con Yamaha ganando tres etapas. Jordi Arcarons no se lo pone fácil, ya que se impone en seis etapas. es un año caótico, en el que comienzan 46 motos y tan sólo terminan 12. La fama de que Peterhansel recibe ayuda de la organización comienza a crecer. Sin embargo, en 1994 el francés corta su racha cuando Yamaha decide no participar de manera oficial al no estar de acuerdo con la normativa de ese año. La victoria es para Eddie Orioli, la primera que consigue Cagiva y la segunda para el italiano, que ya se impuso en 1998 con Honda.

En 1995 el rally comienza en Granada y la rivalidad entre Peterhansel y Arcarons llega a su punto máximo cuando el español le pone una reclamación por recibir ayuda externa para reparar su rueda trasera en la etapa 10. El francés fue penalizado, pero aún así ganó las tres últimas etapas y se llevó su cuarto Dakar. Al año siguiente, Arcarons vuelve a ser segundo, pero esta vez por detrás de Orioli. Peterhasel se había retirado a mitad de carrera.

Sainct y su BMW

En 1998, BMW anuncia su vuelta al Dakar. Con cuatro títulos a sus espaldas, la firma alemana presenta un equipo con posibilidades (Orioli, Oscar Gallardo, Mayer, Brucy), pero no consiguen buenos resultados. Al año siguiente, la escudería se refuerza con Richard Sainct y logra la victoria frente al potente equipo KTM. Magnaldi es segundo, el sudafricano Alfie Cox segundo y Jordi Arcarons tercero.

Con más experiencia, BMW vuelve en 2000 y logra su mayor éxito, colocar a cuatro pilotos en las cuatro primeras posiciones. Gana de nuevo Sainct, segundo es Oscar Gallardo, tercero Jimmy Lewis y cuarto Jean Brucy. En 2001, KTM reacciona y “le quita” a BMW dos de sus estrellas: Richard Sainct y Jean Brucy. La firma alemana también se mueve e incorpora a Nani Roma y a un joven Cyril Despres. Este año la victoria es para KTM en pleno, con Meoni, Arcarons y Carlo de Gavardo en el podio. al año siguiente, 2002, BMW ya no participa en el rally de manera oficial.

Nani Roma vs Meoni

El mano a mano entre el piloto español y el italiano tiene su punto álgido en 2002. Roma llevaba varios años persiguiendo la victoria pero siempre sufría algún problema a última hora. Se decía que su conducción era demasiado agresiva para un Dakar, que siempre iba muy rápido (esto me suena…). Etapa 14, a falta de dos para el final. Meoni era líder con 3 minutos sobre Roma. Al español le valía con alcanzar al italiano para ponerse primero de la carrera y salía 4 minutos por detrás. Lo que pasó lo vio toda España con angustia. Nani Roma perdido en un valle del que quería salir a toda costa.

Un equipo histórico, el de KTM: de izda a derecha, Isidre Esteve, Fabrizio Meoni, Nani Roma, Cyril Despres y Richard Sainct.

El esfuerzo terminó por agotarle y anta la atenta mirada del helicóptero de televisión cayó desplomado, agotado. Allí terminó su Dakar. Ds años más tarde, en 2004, Nani se convirtió en el primer español en ganar un Dakar, por delante de Sainct y Despres, los dos pilotos rivales del Team KTM Gauloises. Aquel año, Roma llevaba en su equipo a un piloto llamado Marc Coma.

Marc Coma vs Cyril Despres

Son los dos pilotos que han marcado la historia del Dakar en los últimos años. Nueve años en los que el francés se ha llevado cinco victorias y el español cuatro. Una década prodigiosa en la que sólo falló la edición de 2008, la que se anuló por culpa de las amenazas terroristas en África y que cambió el escenario de la carrera hacia tierras sudamericanas. En este duelo también hay que descartar el año 2013, en el que Coma no participó por culpa de una lesión que arrastraba la temporada anterior y de la que no se recuperó a tiempo para el Dakar.

Marc Coma y Cyril Despres.

Coma y Despres han sido rivales y a la vez compañeros de marca. KTM ha dominado esta carrera desde que BMW dijo adiós en 2001, así que el enfrentamiento ha sido entre pilotos de la misma marca. Al igual que pasó con Peterhansel, a Despres también se le ha acusado de recibir ayuda de la organización, pero se ha encontrado con un rival muy duro que le ha puesto muy difícil la victoria. Las ediciones de 2005, 2007, 2010, 2012 y 2013 han ido a manos del francés, mientras que el español cuanta con los dakares de 2006, 2009, 2011 y 2014. Dentro de unos días, sabremos si Marc Coma suma su quinto Dakar, igualando no sólo a Despres, también a otro de los mitos de esta carrera, Cyril Neveu.

Lo último

Lo más leído