A mediados de marzo, KTM anunciaba su potente estructura para las competiciones de raids, un equipo en el que sorprendentemente no figuraba el ganador del Dakar 2013. Yamaha Motor France ha anunciado hoy el fichaje de Cyril Despres, como nueva punta de lanza de Yamaha en los raids. El principal objetivo es el de luchar por la victoria en el próximo Rally Dakar 2014. Su arma definitiva será la Yamaha YZ450F, convenientemente adaptada para esta exigente disciplina. Despres contará con el francés Michael Metge como mochilero. Los títulos de 2005, 2007, 2010, 2012 y 2013 avalan la probada experiencia del francés para desarrollar una moto que no gana desde hace 15 años.
De este modo, Despres continúa la saga de pilotos franceses en esta mítica carrera, intentando igualar el récord de 6 triunfos de su compatriota Stephane Peterhansel. La lista de pilotos de Yamaha que han dejado su huella en el Dakar es largo: Cyril Neveu, Franco Picco, Serge Bacou, Jean-Claude Olivier, Thierry Magnaldi, David Frétigné, David Casteu, Helder Rodrigues, entre otros. Curiosamente, David Frétigné logró podios con el desarrollo de la enduro WRF450F con tracción a las 2 ruedas de 2004.
Por otro lado, Yamaha no gana el Dakar desde 1998, cuando sentenciaba con aquel “proto” bicilíndrico denominado YZE850T: fue su 8ª victoria. Por su parte, la escuadra Yamaha Motor France cuenta con 35 años de experiencia en el Dakar, todo un valor seguro para llevar a buen puerto la nueva “entente francesa” de la marca de los diapasones.