Ahora que el tiempo no acompaña mucho para seguir usando la moto, y muchos deciden dejarla parada en el garaje o no la usan todo lo que acostumbran a hacerlo cuando hace mejor tiempo, puede surgir un problema: que la batería se descargue. Hay varios consejos básicos que pueden ayudarte a que esto no suceda, que casi no te costarán trabajo y que te van a ayudar a alargar su vida útil. Recuerda que si una batería de ácido se descarga por completo jamás volverá a funcionar y eso es un problema…
Desconecta la batería
El primero y el más sencillo de los consejos para alargar la vida útil de tu batería es desconectarla. Tan fácil como soltar los tornillos de los bornes de la batería. Importante, para desconectarla primero desconecta el borne negativo y después el positivo y cuando vayas a volver a montarla debes hacer justo lo contrario. Así evitarás problemas y chispazos innecesarios.
Emplea un cargador-mantenedor
Otra opción muy interesante y bastante económica es la de los cargadores de baterías. El problema es que dependes de tener una toma de electricidad y eso es algo de lo que no todo el mundo dispone por diferentes motivos. En caso de que no puedas, siempre puedes sacar la batería de la moto y hacer lo mismo en casa, aunque en esta ocasión no será tan práctico.
Evita las temperaturas extremas y la humedad
Las temperaturas extremas no sientan nada bien a las baterías. Por eso es aconsejable que siempre que puedas guardes tu moto en un garaje, ya que la temperatura será más estable. Tanto el frío como el calor afectan al rendimiento de las baterías, pero es más duro para ellas las bajas temperaturas. Ese es el motivo por el que las baterías suelen fallar más en invierno.
Mueve la moto una vez a la semana
Aunque no uses la moto tanto como lo haces habitualmente, si no la desconectas ni tienes mantenedores te tocará hacerlo a la vieja usanza. Es decir, tendrás que arrancarla, calentarla y salir a dar una vuelta. De esta manera la batería estará trabajando, se cargará de manera “natural” y estará lista para unos cuantos días sin actividad. Por cierto, sin en vez de una vez por semana lo haces cada 10 días, no tendrías que tener tampoco ningún tipo de problema.
Revisa su estado periódicamente
Puede parecerte que la batería no necesite mantenimiento y en la mayoría de los casos es así. Pero eso no quita que debas revisar su estado general de vez en cuando. Presta atención a que no se sulfate, algo que evitarás desconectando, con cargador o usando la moto habitualmente. En caso de que pase, lo más probable es que te toque cargar la batería. También revisa que sigue correctamente anclada periódicamente y si es de las baterías a las que hay que revisar el electrolito (mezcla de agua destilada y ácido sulfúrico) deberías revisar que esté al nivel cada mes y rellenarlo si es preciso.
Con estos consejos que nos han facilitado desde la aseguradora AMV, la batería de tu moto seguro que te dura mucho tiempo en perfectas condiciones. De lo contrario más te vale tener a mano un buen arrancador o un seguro con asistencia porque a veces, si la batería llega a su punto de descarga máxima ni un arrancador va a hacer que vuelva a funcionar la moto.